Redacción. El área de Violencia de Gènero de la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva y Diputación han impulsado el proyecto “La oportunidad de actuar” dirigido a la población reclusa del Centro Penitenciario de Huelva. Internos de este Centro han realizado el taller de teatro en el marco de las propuestas formativas con el lema ‘La oportunidad de actuar’, proyecto que cumple ya su décima edición.
En esta edición la obra titulada “¿Qué me estás cantando?”, se ha trabajado en clave de humor expresando como las canciones de amor siguen perpetuando los estereotipos románticos y cómo los hemos normalizado.
Esta actividad está concebida siguiendo la estructura de un taller de teatro, pero no en su sentido más literal, ya que el objetivo que se quiere lograr es el de utilizar una herramienta tan valiosa como la expresión dramática para que, a través de ella, las internas de la cárcel desarrollen su confianza y autoestima.
Rico ha expresado «logran enfrentarse a una situación vital difícil llenando el espacio con entrega y esfuerzo gracias a esta oportunidad de poder expresar con total libertad sus miedos, fantasías y deseos y poder cambiar su visión hacia la autovaloración».
La directora de este taller, Cinta Entenza, este taller de teatro lo concibe desde un punto de vista positivo, de ahí que se utilice la palabra oportunidad como una contraseña, una vía para que las participantes pasen a ser protagonistas de su propia libertad. Esto se logra aplicando el teatro desde su enfoque más terapéutico que contribuye al refuerzo de la autoestima de las mujeres.
Durante varios meses, internos e internas participan en el proyecto creativo de la obra, aportando sus experiencias personajes al montaje de la obra y en esta ocasión con clave de humor.
Desde la primera edición del proyecto, las instalaciones del centro penitenciario de Huelva se han puesto a disposición de la actividad con generosidad y entusiasmo, por lo que la realización de esta colaboración resulta aún más gratificante.
Dividida en dos partes, la obra describía la historia de un grupo de personas invitadas a una aventura de superación personal, alternando el humor colectivo con un trabajo más individualizado en el que los personajes, a través del monólogo, se enfrentaban a situaciones de dependencia emocional.
Destacar que el proyecto sin embargo no se ha mantenido dentro del ámbito penitenciario, y ya en 2022 y 2023 y se celebraron varias representaciones en los teatros de San Juan del Puerto y San Bartolomé de la Torre.
El año pasado, el proyecto, que contó con una excelente acogida, dio como resultado el montaje de creación colectiva denominado Con L de Libertad que se representó dentro del programa de actividades conmemorativas del 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres.
Desde la Subdelegación han destacado que el resultado siempre ha sido positivo, creando en las reclusas un perfil de autoestima y seguridad. Y dejar de lado la estigmatización.
La subdelegada ha añadido “En una situación de privación de libertad, una práctica socioeducativa, a través de una herramienta liberadora como el teatro que, busca la integración de un individuo en la sociedad.