Redacción. Un equipo especializado en rescate y emergencias de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (Busf), compuesto por 17 efectivos, entre ellos dos sanitarios, se desplazará este martes, a primera hora desde diferentes puntos del país, a las zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana, con el fin iniciar un plan de post-emergencias que empiece a solucionar los problemas actuales de muchos municipios de la denominada zona Cero: el agua y la luz.
Desde Bomberos Unidos sin Fronteras, sobre el terreno, con el primer equipo de intervención de Busf desplazado a estos municipios, inicialmente han estado contactado con agrupaciones de Protección Civil y Ayuntamientos de municipios afectados, para conocer las necesidades reales tras la catástrofe, que pasan por bombas de achique y grupos electrógenos. Ahora, una vez detectadas las necesidades, desde diferentes sedes nacionales parte esta expedición.
Se desplazan, no solo para sacar agua de garajes, que es lo más urgente y donde ya trabajan Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil; si no, para hacer una intervención a futuro; ya que las conexiones eléctricas y de agua han quedado en muchas zonas dañadas y los problemas se van a repetir en el futuro, con un invierno por delante, donde se presuponen lluvias.
Se va a conformar un equipo humano desde Huelva, Córdoba y Madrid, para poner en funcionamiento estas maquinarias de achique de agua y generación de energía eléctrica, con personal formado y experimentado en catástrofes y también en post-emergencias, con la intención de ayudar en el futuro.
Igualmente, el equipo de Busf llevará material de ayuda directa, así como material necesario de protección: mascarillas, guantes… con el fin de mitigar los efectos de las inundaciones y la llegada de infecciones en el ambiente en las próximas semanas.
Asimismo, desde la ong se ofrecerá su ayuda a autoridades locales, en función de la demanda existente en cada caso y en cada municipio.