José Antonio Mayo Abargues/ HBN. Decía hace unos días en el artículo Doñana ha salido de otras peores, que no había que alarmarse porque el otoño había llegado con buenas intenciones, y así lo confirman estas imágenes tomadas el pasado domingo en diferentes lugares del entorno de Doñana.
Después de las últimas lluvias el agua fluye generosamente por todos los afluentes que dan vida al arroyo de La Rocina, el que más agua aporta a la Madre de las Marismas.
Esta agua ha caído sobre un suelo ya hidratado por las anteriores lluvias y ya no debemos hablar de un “respiro”, sino de una importante recuperación del paisaje del Espacio Natural de Doñana.
Un temporal sin daños personales
El fuerte temporal de lluvia que ha azotado a la capital y la provincia de Huelva hace unos días se ha saldado con una veintena de intervenciones sin que se hayan registrado daños personales ni materiales destacables en la ciudad. Todos los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos así como los servicios de emergencias, técnicos y profesionales de las empresas municipales han trabajado de forma intensa para dar respuestas a los diferentes avisos recibidos, así como en actuaciones propias para garantizar que las lluvias no ocasionasen mayores problemas.
El momento de mayor dificultad fue alrededor de las 4:20 del pasado viernes. En respuesta, la alcaldesa activó el Plan de Emergencias Municipal nivel 1. En ese tramo y hasta las 5:00 se ha producido una precipitación de 30 litros por m2. Como consecuencia de ello, la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía elevó el nivel a aviso rojo que ha permanecido activo hasta las 15:00. Todo el dispositivo ha estado coordinado por el Comité Asesor del Plan de Emergencias Municipal, presidido por la alcaldesa, Pilar Miranda, reunido en el CECOPAL en la Jefatura Local. El Comité ha estado integrado por el jefe de servicios de Protección Civil, Miguel Ángel Gómez y la arquitecta técnica Anabel Cisneros; el jefe de servicio de Bomberos, Javier Bayo; el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel de la Rosa; el director del SEIS, Lorenzo Julián; y el propio Ayuntamiento con los concejales de Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez, y Presidencia, Alfonso Castro.