Un perro de agua gigante despierta la curiosidad de unos niños en El Cerro de Andévalo

José Manuel Alfaro nos trae una semana más, dentro de su sección 'Cuaderno de Muleman', un artículo de ficción

perro de agua

José Manuel Alfaro/ Sección de ficción ‘Cuaderno de Muleman’. Nadie sabe cómo ha llegado ese perro de agua gigantes a El Cerro de Andévalo, supongo que como las nubes que han cubierto a todos los rincones de la provincia descargando decenas de litros sobre los montes secos, los campos sedientos, las calles polvorientas, lo tejados llenos de verdín, las azoteas, los balcones, el asfalto, las baldosas hidráulicas de las aceras, las farolas sucias, los coches embarrados, las hojas de los árboles de los parques arqueadas por la ausencia de humedad, los monumentos, las estatuas, hasta las placas de los nombres de las calles lucen por el agua brillantes sobre las paredes limpias que ahora es reflejo de luz y frescura.

El Cerro de Andévalo
El Cerro de Andévalo/ Foto: JMPM.

Todo parecía normal en El Cerro de Andévalo hasta que unos niños vieron en uno de los charcos que pueblan socavones de caminos, vaguadas de calles con husillos atascados, huecos en la tierra, alcorques de árboles colapsados por la lluvia, patios, aceras, rotondas mal diseñadas, cunetas que no drenan, arroyos que no desaguan, puentes, presas de escombros, vaguadas infinitas. Todos ellos de agua recién caída esperando ser reflejo, cuando la luz incida sobre esos espejos ahora llenos de vida y juego.


Festival de Cine de Huelva

Pero en medio de todo este jolgorio de lluvia, algo llamo la atención de unos niños y niñas, una silueta esponjosa y rizada en el horizonte que permanecía inmóvil en el cielo. Era blanca y gris y al principio apenas se movía, como quien espera a que lo llame o lo acaricie para moverse para correr hacia ti, huir otra vez y volver a tu llamada con una pelota en la boca. Pero aquel perro de agua blanco, cada vez más gris a la luz seguía allí, como si nada, como si no quisiera jugar, sin atender a ningún nombre o silbido, hasta que de pronto empezó a soplar el viento y este comenzó a moverse.

Los niños saltaban de alegría en medio de un cielo abierto por el que se empezaron a colar algunos rayos de sol, el gran perro de agua blanco y gigante se acercaba a ellos, mientras bailaban sobre los charcos de agua de la Calle Nueva, viendo como aquel perro de agua gigante se acercaba a ellos. Eran las diez de la mañana, había estado lloviendo toda la noche, pero la mañana se había abierto bajo el sol que lamía con sus rayos el frescor de los campos verdes, el agua estancada, la tierra mojada, el verdín de los tejados y las fachadas de las casas rezumadas de un llanto de humedad.


Puerto de Huelva

perro de aguaEl perro de agua gigante, sin nombre se iba acercando poco a poco a ellos, su sombra gigante gris se podía ver como avanzaba y ya se podía ver casi sobre sus cabezas. Se movía con delicadeza, como si no tuviera prisa, incluso se podía decir que quería jugar con aquellos niños que saltaban con sus botas sobre los charcos de agua mientras no dejaban de llamar a ese gran perro de agua gigante que cada vez estaba más cerca. En uno de esos momentos de algarabía incluso se quitaron los chubasqueros para saltar más alto para ver si podían al menos tocar con sus manos su sombra alargada. La curiosidad se había apoderado de ellos, que se preguntaban de donde había salido ese gran perro gigante con el que no dejaban de jugar.

Hasta que el viento comenzó a soplar y la sombra del misterioso perro de agua gigante se hizo más oscura, el cielo azul desapareció y el perro de agua gigante se perdió en la inmensidad de la tormenta que comenzó a mojar los niños y niñas que se colocaron los impermeables, abrieron sus paraguas y corrieron sobre los charcos gritando a sus casas, hasta pronto perro de agua gigante, mientras este al mismo tiempo le lanzaba un tronar de rugidos en medio de la destellante tarde de rayos que se hizo en sobre el cielo de El Cerro de Andévalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva