Susan Isabel Fenollera. Tres nuevas expresiones favoritas en nuestra sección, me importa un pito, poner los cuernos y a buenas horas mangas verdes. Hoy nos relajamos, ya con el horizonte despejado de tan intensa lluvia de las últimas horas, y apuntamos un guiño a la cultura popular y la tradición verbal.
Son expresiones que seguro todos hemos utilizado en alguna o varias ocasiones. La completa mayoría identificamos su significado, pero habrá quien desconozca el origen de su uso y expresión. Aquí los ofrecemos:
Poner los cuernos
Significado: ser infiel a tu pareja.
Origen: durante la época feudal existía una cosita llamada ‘derecho a pernada’, un derecho que permitía al señor mantener relaciones sexuales con cualquier doncella de su feudo que fuese a casarse con alguno de sus siervos. Al parecer, durante la Edad Media, cuando el señor estaba en casa de su siervo ejerciendo este derecho se colocaba una cornamenta de ciervo en la puerta. Es decir, se ponían (literalmente) los cuernos.
Me importa un pito
Significado: que algo te da absolutamente igual.
Origen: existen infinitas expresiones en nuestro idioma que tienen un origen militar y, en concreto, de la etapa de los Tercios de España en Flandes. Ese es el origen de esta expresión: el pífano o el «pito» era el chico que tocaba un instrumento en el ejército y al que pagaban una miseria. Es decir, al que le daban poco valor… importaba un pito.
A buenas horas mangas verdes
Significado: cuando estás esperando con urgencia algo (o a alguien) pero cuando se presenta ya no sirve para nada.
Origen: los Mangas Verdes eran los cuadrilleros de la Santa Hermandad y se encargaban de detener y encarcelar a los malhechores. Por lo visto, debían ser un auténtico desastre en su trabajo y casi siempre llegaban tarde… provocando que los crímenes cometidos quedasen impunes. Un cuadro de sección, vaya.