Redacción. Sigue lloviendo, y de forma intensa y constante. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido expresamente extremar la precaución en Huelva. Recomienda evitar los desplazamientos innecesarios y, basicamente, permanecer en casa a la espera de que amaine el temporal. Esta madrugada y toda la noche el litoral de Huelva y las comarcas de El Andévalo y El Condado han estado marcadas por la alerta roja activada por la Agencia Española de Meteorolgía (AEMET). Una Dana con desplazamientos inesperados está definiendo el día de todos los santos en la provincia de Huelva. Lluvias y tormentas protagonizan estas horas. Una jornada en la que los municipios de Punta Umbría, Lepe, Cartaya e Isla Cristina tienen activados sus dispositivos de emergencias, ante la posibilidad de que tuvieran que activar sus respectivos planes de emergencia municipales.
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Huelva han generado 79 nuevos incidentes en la provincia, sumando un total de 86 emergencias desde el inicio de la DANA. Las principales afectaciones han sido inundaciones en sótanos, calles y viviendas de planta baja, concentrándose en localidades como Cartaya, Aljaraque, Huelva capital y Punta Umbría. También se han reportado casos aislados en Lucena del Puerto, Gibraleón y Palos de la Frontera, según el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), vinculado a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Durante la madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta roja por riesgo extremo de lluvias en las zonas de Andévalo, el Condado y el litoral onubense. Aunque a las 8:00 de esta mañana se redujo el nivel de alerta a naranja en la mayoría de estas zonas, el litoral de Huelva sigue en alerta hasta las 9:00 horas de hoy, 1 de noviembre.
Entre las emergencias atendidas se incluyen inundaciones en bajos de hoteles, residencias de ancianos y garajes en Huelva capital. En Punta Umbría, una veintena de menores quedaron incomunicados en una casa de campo debido a la inaccesibilidad del camino afectado por el agua.
Las precipitaciones también están afectando el tráfico en la carretera H-30. Especialmente se ha acumulado agua en el kilómetro 12, complicando la circulación en la capital.
Ante la situación, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha establecido un centro de coordinación en la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, donde también se encuentra el subdirector de Emergencias, quien supervisa las operaciones en el terreno y la posible activación del Puesto de Mando Avanzado para una respuesta más rápida en toda la provincia.