Redacción. El alcalde Gustavo Cuéllar felicitó a todos los galardonados poniéndolos como ejemplo de compromiso y entrega, en un teatro Felipe Godínez abarrotado de público, que arropó con su cariño y aplausos a los homenajeados
Especialmente sentidas fueron las intervenciones de los familiares, casi todos nietos de las personas premiadas, que destacaron la valía y generosidad de quienes recibieron con todo merecimiento el honor de ser protagonistas de una emotiva Gala Arte de Vivir, a la que puso broche musical la actuación de Javier Manzano y Jorge Rogo.
Los galardonados
Rafael Ruiz Márquez ha sido y es ejemplo de superación ante la adversidad, ya que tras sufrir un grave problema físico que le obligó a dejar su profesión, se enamoró del deporte y se esforzó día a día por practicar sus dos grandes pasiones, el ajedrez y el ciclismo. Como jugador de ajedrez ganó numerosos trofeos y fue también monitor de la escuela municipal, y como aficionado al ciclismo, todavía a sus 74 años sigue haciendo cada día más de 60 kilómetros en su bicicleta, lo que requiere sin duda de un tesón y una voluntad que son parte esencial del carácter de este moguereño.
Serafín Griñolo Cordero es una de esas personas a las que recordamos siempre trabajando, ya que apenas siendo un niño ya transportaba en un burro hasta Huelva madera y serrín para las panaderías de la capital. Junto a sus hermanos creo con mucho esfuerzo una empresa de camiones, y más tarde compaginó esta tarea con la conducción de un taxi que durante décadas ha sido su pasión, siendo reconocido y valorado por sus paisanos por su amabilidad, profesionalidad y cercanía.
Charo Pinzón Blanco se ha destacado a lo largo de su vida por su generosidad hacia los demás y su compromiso con los derechos de la mujer. Nació en Moguer pero es en Mazagón donde ha construido su vida, colaborando siempre en la vida cultural y social de la localidad, desde las verbenas de los colegios a los carnavales, llegando a impartir incluso talleres de costura y cocina. Fue fundadora y secretaria de la primera asociación de mujeres de Mazagón, y continúa en su directiva aportando su trabajo y su ilusión, como también hace en el coro Romeros del Carmen al que pertenece desde su fundación.
El Mesón La Parrala es un negocio que siguen regentando después de más de medio siglo, el matrimonio formado por Francisco Gómez y Filomena Ramos. Apoyados en el cariño y la complicidad que ha sido siempre su norma de vida, se enfrentaron juntos a la aventura de poner en marcha el que llegaría a ser uno de los restaurantes más reconocidos de la provincia, logrando a lo largo de los años numerosos premios y reconocimientos por la calidad de su cocina. Pero más allá de este gran bagaje profesional, Paco y Filo son el mejor ejemplo de cómo una pareja puede hacer realidad sus sueños gracias a su esfuerzo constante y su afán de superación.
El Coro Andaluz Universal es una formación musical integrada por socios y socias del centro de día para personas mayores de Moguer, un grupo de dirige el incombustible músico Juan Garrido Pinzón, y que desde hace décadas colabora de forma generosa en decenas de actividades culturales. La simpatía y la entrega de la que hacen gala en todas sus actuaciones, su constante voluntad de mejorar y sus ganas de ser útiles a la sociedad moguereña, convierten a este coro y a todas y cada una de las personas que lo integran, en merecedores del reconocimiento que ayer les tributó su pueblo.