Redacción. En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural propuesto por el Consejo de Europa, se celebran miles de actividades en los Estados de la Convención Cultural Europea para dar a conocer la riqueza y la diversidad cultural de Europa y concienciar sobre la necesidad de proteger este patrimonio común.
El Ayuntamiento de Trigueros se vuelve a sumar un año más a esta celebración, que en esta edición tiene por lema “Rutas culturales, redes y puntos de encuentro”, con una propuesta organizada por el área de turismo donde el gran protagonista ha sido el ferrocarril.
El primer ferrocarril que fue construido en la provincia de Huelva fue el ferrocarril de San Juan del Puerto a El Buitrón, un tren minero que vertebró parte de la provincia y que tenía como segunda estación el pueblo de Trigueros, por el que circulaba próximo a su casco urbano.
La de Trigueros fue una estación intermedia, que contaba con todos los servicios necesarios tanto para viajeros, recepción o expedición de mercancías, personal de mantenimiento, personal de servicio para guardagujas y su jefe de estación. Contaba con un apeadero, una vía de apartadero de unos 300 m y dos cambios muertos que llevaba a la cochera y a una cerámica y bodega próximas.
A pesar de que el último viaje en tren de esta línea se llevó a cabo en la primavera de 1969 y que su desmantelamiento se produjo en años posteriores, el pueblo de Trigueros sigue recordando parte de su legado ferroviario. La barriada de “La Estación”, la calle Ferrocarril, la calle Paso a Nivel, el Puente del Bajo Canillas o el árbol de la vía son algunas de las zonas que aún recuerdan que por el casco urbano de este pueblo de la campiña onubense circularon los trenes, cuyo origen están ligados a la industria minera y a la necesidad de transportar grandes volúmenes de minerales y otros materiales pesados a largas distancias.
Y para que este patrimonio de la localidad triguereña no se pierda, cuando aún quedan muchos vecinos y vecinas que recuerdan el paso de la línea férrea por las proximidades de la localidad, se han organizado esta actividad que han constado de dos partes diferenciadas: una conferencia sobre el ferrocarril en Trigueros y un paseo histórico por el tramo del antiguo ferrocarril. Ambas actividades han contado con un ponente cuya pasión por el ferrocarril le ha llevado a ser un gran especialista en la materia, el triguereño Cristobal Fernández Ramírez.
La conferencia, bajo el título de “Historia del ferrocarril de Trigueros”, tuvo lugar el pasado viernes y se celebró en el Salón de Actos del Antiguo Convento del Carmen. En ella, el conferenciante pudo explicar el origen de la antigua línea de ferrocarril de San Juan del Puerto a El Buitrón, datar la construcción de sus diferentes tramos y ramales, aportando interesantes datos históricos. Destacó de su conferencia los importantes documentos fotográficos que aportó, con los que consiguió llevar a los participantes a realizar un recorrido a través de la fotografía por toda la línea que bajaba desde las minas de Poderosa y Concepción en Zalamea la Real hasta las Marismas del Tinto.
La conferencia se completó el sábado con una visita guiada por el propio Cristóbal Fernández, que realizó un recorrido histórico por los lugares que ocuparon el ferrocarril en lo que hoy es el núcleo urbano triguereño. El recorrido ha incluido paradas en lugares clave, como el lugar donde estuvo la antigua estación de tren, el tramo por el que discurría las vías y sus distintos pasos a nivel. De esta forma los participantes han podido conocer las historias de los trabajadores ferroviarios y las distintas anécdotas que aún algunos vecinos recuerdan sobre el paso del tren por Trigueros.
El alcalde de la localidad, Vidal Blanco, abría los eventos celebrados poniendo en valor el importante patrimonio histórico, artístico y cultural de Trigueros y destacando “la importancia de preservar la historia de Trigueros, poniendo en valor su legado y el papel fundamental de quienes han contribuido al conocimiento y conservación de la riqueza cultural del municipio”.
El evento ha sido ampliamente respaldado por los vecinos, que han participado de ambas actividades de manera activa y participativa. Trigueros se consolida, así como un referente en la preservación y divulgación de su patrimonio, una misión que continuará guiando las acciones del área de cultura, patrimonio y turismo del consistorio triguereño.