Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objeto defender y salvaguardar la pureza de las razas autóctonas de la provincia de Huelva. Las razas equina y bovina marismeña, ubicadas exclusivamente en la comarca de Doñana, están declaradas en peligro de extinción.
La finalidad del convenio es la puesta en marcha de un Programa de Conservación y Mejora de la raza a partir de la recepción de un grupo de ejemplares seleccionados, que se cubrirán en la finca experimental ‘Huerto Ramírez’, propiedad de la Diputación. Al mismo tiempo, los ejemplares de ganado marismeño se expondrán a los visitantes de la finca, promoviendo el conocimiento de estas razas autóctonas de la provincia de Huelva para destacar sus aportaciones históricas, sociales y económicas, que es otro de los objetivos de la colaboración.
Del resultado de las cubriciones se obtendrían animales sometidos a severos criterios selectivos que se utilizarían para la reproducción natural en libertad en su ecosistema de la marisma de Doñana, lugar al que deberán trasladarse con la antelación suficiente a la fecha del parto.
A la vista de los resultados de la colaboración se podrá ampliar la misma a materias de formación agrícola- ganadera, en el estudio y difusión de la calidad de la carne de ganado bovino y en la implantación de un banco de germoplasma a nivel provincial.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, sin ánimo de lucro, y con más de 570 socios y una antigüedad de más de 30 años, defiende una tradición ancestral de más de quinientos años de historia, luchando por la protección y mejora de estos animales, para que estén en las mejores condiciones posibles.