Redacción. La parlamentaria andaluza María Cinta Castillo Jiménez (Huelva, 1965) ha fallecido este 30 de octubre tras sufrir una larga enfermedad. Los que deseen darle un último adiós podrán hacerlo en la misa en su memoria que se celerará el jueves, 31 de noviembre a las 8.45 horas en el tanatorio de la SE-30.
Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla y militante del Partido Socialista Obrero Español, del que fue durante mucho tiempo coordinadora y secretaria. Fue concejal en el Ayuntamiento de Huelva, diputada por la circunscripción electoral de Huelva en el Parlamento de Andalucía desde 2000 y senadora en la cámara alta española desde el mismo año, además de miembro de la Comisión Mixta de la Mujer en la Cámara Alta. Fue consejera de Medio Ambiente entre 2008 y 2010.
Actualmente era parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal de la Diputación Permanente; vocal también de la Comisión de Salud y Bienestar Social; y vocal de la Comisión de Presidencia de Igualdad. En el campo orgánico, vocal de la Ejecutiva del PSOE de Huelva y del Comité Director del PSOE de Andalucía; y presidenta de la Fundación Doñana 21.
Obtuvo el Premio a la Mejor Iniciativa Parlamentaria en 2003 con una Proposición no de Ley relativa a la Ley Integral contra la Violencia de Género, premio que destinó íntegramente a una asociación de mujeres para luchar contra este problema social. También fue portavoz y vocal de distintas comisiones, siempre relacionadas con los ámbitoa de la igualdad, la educación, la sanidad, la investigación y la justicia.
De forma paralela a su vida política, Cinta Castillo fue una persona muy relacionada con el mundo universitario. En 1989, tras finalizar sus estudios de Derecho, obtuvo una beca de formación para trabajar en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, que acababa de ser creada por extinción del Colegio Universitario de La Rábida. Además, durante varios años desarrolló su actividad en dicho centro.
También inició su tesis doctoral en el área de Filosofía del Derecho, ejerciendo como docente de Derecho de la Informática en la Escuela Politécnica de La Rábida. Cuando dicha asignatura despareció de los planes de estudio, Castillo se integró en el Departamento de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla como profesora asociada a tiempo parcial, compatibilizando esta actividad con la política.
En definitiva, una gran mujer y una gran universitaria.
Desde Huelva Buenas Noticias queremos transmitir nuestro pésame a sus amigos y familiares.
Condolencias. Diversos colectivos y entidades onubenses han querido manifestar su pesar por el fallecimiento de Castillo. Así, el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, en nombre de la Corporación Provincial, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de la diputada. Caraballo ha asegurado que “al dolor por la pérdida de una mujer joven y luchadora se une el vacío que Cinta Castillo ha dejado en el Parlamento Andaluz, donde siempre será recordada por su defensa de la provincia de Huelva y su trabajo en pro de las causas sociales, como la educación o la igualdad”.
“Optimista, luchadora, trabajadora incansable y enamorada y comprometida con su provincia”, son algunos de los calificativos con los que el presidente de Diputación identifica a Castillo, quien, en su opinión, “no hubiera querido vernos tristes ni afligidos, porque en estos meses de lucha contra la enfermedad ha querido mostrarnos su sonrisa para no ver nuestro lamento”. Caraballo considera que este día “no puede ser más que para recordar todo lo bueno que nos ha dejado a sus amigos, a sus compañeros, a los ciudadanos. Y ese tiene que ser nuestro adiós, un para siempre y un agradecimiento por lo que fue y por lo que hizo”.
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha guardado, antes del comienzo de su sesión plenaria, un minuto de silencio por el fallecimiento de Cinta Castillo, que fue concejal del Consistorio desde julio de 2007 a abril del 2008.
El alcalde, Pedro Rodríguez, ha mostrado sus condolencias a la familia de Cinta Castillo, así como al Partido Socialista y ha destacado “la vocación de servicio público y el espíritu de lucha de una política compañera en el Parlamento y también en la Corporación Municipal”.
Igualmente, los tres portavoces municipales, Francisco Moro del grupo municipal Popular; Gabriel Cruz del grupo socialista; y Pedro Jiménez de Izquierda Unida, han expresado su tristeza por la pérdida tan temprana de esta política onubense.
También el presidente provincial del PP y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha querido sumarse a las muestras de condolencia, afirmando que “es un día triste por la lamentable pérdida de una persona que nos ha dejado a una edad tan temprana y que trabajó por esta provincia en el Parlamento, como consejera de Medio Ambiente o como concejal en el Ayuntamiento de Huelva”.
González ha resaltado el “espíritu de lucha” de Castillo y su “vocación de servicio público” y ha querido trasladar su apoyo y el de todo el PP de Huelva en estos delicados momentos tanto a la familia de Castillo, como al PSOE de Huelva, formación política en la que militaba Castillo.
Además de ayuntamientos e instituciones políticas, también entidades como Asaja-Huelva han hecho llegar su pesar a los familiares de Castillo.
2 comentarios en «Fallece la parlamentaria andaluza Cinta Castillo»
un grato recuerdo de Cinta.Que Dios te bendiga.
Van también mis condolencias para la familia de esta gran parlamentaria que tanto trabajó por Huelva. DESCANSE EN PAZ.