Redacción. El actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’, una auténtica referencia del teatro español, inauguró el pasado viernes 25 de octubre, con su monólogo ‘Cómico’, el Festival de Teatro de Otoño de Cartaya, y lo hizo destacando la oportunidad que en la actualidad suponen para la cultura certámenes como el cartayero y agradeciendo al público “la gran acogida con la que siempre me reciben aquí”.
La presencia de uno de los grandes nombres de la escena española, encargado, por segundo año consecutivo, de abrir el telón del festival, generó una gran expectación en el municipio y en el resto de la provincia, hasta el punto de que el mismo día en el que se abrieron las taquillas del centro cultural se agotaron las entradas disponibles para asistir a la representación. A ello hay que sumar la venta de 324 bonos para asistir a las cinco representaciones que ofrece el certamen, que en esta edición está batiendo récords debido, según destacó el concejal responsable del área cultural, Pedro J. Benítez, “a la posibilidad que ofrece de disfrutar de un mes del mejor teatro a precios populares”, ya que los bonos tienen un coste de 25 euros para los poseedores del carnet cultural.
El monólogo, aparentemente espontáneo, con el que ‘El Brujo’ deleitó a los espectadores en esta primera representación arrancó la carcajada generalizada de un público entregado de principio a fin y abrió un certamen que además ofrece un servicio de ludoteca gratuito para aquellos padres con niños mayores de 3 años y menores de 10 que asistan al teatro. Estos pueden dejar a sus hijos en el mismo centro cultural bajo el cuidado de profesionales, mientras disfrutan del espectáculo.
El festival se retoma a partir del próximo viernes 8 de noviembre, con la excepcional puesta en escena que de ‘Madre Coraje’ realiza una de las compañías más laureadas a nivel nacional, Atalaya Teatro. A partir de entonces, la cita será semanal. El viernes 15, y de la mano de la compañía Malaje Solo, llega ‘Humor Platónico’, un espectáculo teatral cómico que propone situaciones de lo más divertidas y surrealistas; y el 22, le toca el turno a Antonio Dechent, uno de los actores andaluces más reconocidos tanto en el cine como en el teatro, que estrena en Cartaya ‘La Voz Humana’, un texto de Cousteo, que siempre ha sido interpretado por mujeres y que, por primera vez lo lleva a escena un hombre.
Y la edición de este año se cerrará el viernes 29 de noviembre con la participación de la compañía asturiana ‘Morfeo Teatro’, que traerá a las tablas del teatro del Centro Cultural de la Villa la revisión de un clásico, ‘La sombra del Tenorio’, una perspectiva singular de la archiconocida obra de Zorrilla, que pondrá el broche de oro al certamen.
Serán cinco propuestas “con las que intentamos dar respuesta a todos los gustos e inquietudes culturales” y “promocionar y acercar el teatro a la ciudadanía”.