Redacción. El terapeuta Nacho Sánchez, responsable de Psicocenter del Grupo NC Salud, resolvió las dudas de casi 40 internautas sobre los cambios hormonales relacionados con la menopausia en el desarrollo de un encuentro digital celebrado el pasado 25 de octubre.
El profesional destacó en sus respuestas que “la menopausia no es ninguna enfermedad, sino un proceso natural de cambio hormonal que todas las mujeres pasáis con mayor o menor grado en la sintomatología”.
En este sentido, Sánchez destacó que la menopausia “te va avisando con diversos síntomas”, el primero de ellos suele ser las alteraciones menstruales y la edad media suele estar entre los 48 y 51 años, aunque también existen numerosos casos a temprana edad de síntomas premenopáusicos. “La regla escasa es una de las alteraciones menstruales más comunes. Es el momento ideal para comenzar a tomar complementos basados en el lúpulo como fuente de estrógenos naturales para reducir sus síntomas. Siempre es recomendable una vista a tú médico para un estudio hormonal que pueda precisar mejor el origen de tu sintomatología”, aconsejaba Sánchez a una internauta.
Y es que la menopausia implica la caída en la producción natural de dos hormonas principalmente: los estrógenos y la progesterona, lo cual deriva en síntomas físicos que van desde la alteración significativa en los tejidos de la boca, dolor muscular y de caderas, la aparición de osteoporosis, sofocos, aumento de grasa corporal en la zona media del cuerpo por la posible subida de los andrógenos u hormona masculina, inapetencia sexual por la disminución de estrógenos circulantes que trae como consecuencia la disminución de la irrigación sanguínea en la zona de la vagina, la sequedad vaginal debida al encogimiento del tejido vaginal y la menor creación de líquido lubricante por la falta de hormonas, entre otros.
Asimismo, como explicaba el experto a una de las internautas, los síntomas emocionales “son cuadros de ansiedad, nerviosismo e irritabilidad, caída del ánimo/cuadros depresivos (por disminución de serotonina), inapetencia sexual o falta de concentración y memoria”.
Sánchez ha ofrecido una gran variedad de consejos para hacer frente a esta etapa de la vida de la mujer y las molestias y cambios que ocasiona, como llevar “una alimentación rica en calcio, como son los lácteos, que te ayude a fortalecer los huesos y también una alimentación equilibrada y fuerte en vitamina B con frutas, verduras, cereales que contribuye a paliar el problema de las articulaciones”. También recomienda tomar “un complemento que contenga lúpulo, ya que es una fuente de fitoestrógenos natural, maca y vitamina B”, además de magnesio, pues ayuda a absorber el calcio y mejorar la densidad de los huesos.
En cuanto a la acumulación de grasas, Sánchez afirma que la solución se encuentra en una dieta equilibrada, un poco de ejercicio físico “un complemento natural que queme grasa abdominal”.
Por otro lado, los sofocos “ responden claramente a la falta de estrógenos, lo que hace que el cuerpo tenga bajadas de temperatura importantes y el cerebro, para compensar, aumente la dispersión de calor, lo hace de forma exagerada y de ahí el subidón de temperatura”. Si los sofocos aparecen como calores nocturnos y alteran el sueño, la manera de actuar es poniendo en práctica “medidas de higiene del sueño, con una temperatura agradable en la habitación, sin ruidos ni luces que molesten, cenar de forma que no te vayas a la cama con sensación de lleno ni vacío, un baño relajante antes de dormir y no llevarte las preocupaciones a la cama”.
Durante el día es conveniente “llevar botella de agua, abanico, ropa ligera para poder reaccionar a la subida de temperatura, no tomar bebidas calientes ni estimulantes como cafeína, alcohol, tabaco, etc”.
En cuanto a los síntomas provocados por esa componente emocional que tiene la menopausia, como son cansancio y sensación de agotamiento que afectan al estado de ánimo, Sánchez recomienda tomar complementos que den energía, como productos que contengan vitamina C, al igual que buscar apoyo a través de psicólogos para tratar el humor depresivo y decaimiento.
Asimismo, cabe destacar que “no existe una duración determinada para los síntomas asociados a la disminución estrogénica que conlleva la menopausia”, lo que significa que nunca se sabe a ciencia cierta cuándo desaparecerán.
Este encuentro digital se enmarca dentro de la programación del Grupo NC Salud, que organiza talleres informativos sobre la menopausia en las farmacias de toda la geografía española. Se trata de charlas de asesoramiento psicológico, enfocadas hacia los aspectos físicos y psicológicos de este periodo vital de la mujer. Propuestas que están siempre dirigidas por un psicólogo y bajo una metodología de dinámica de grupo.
Tal y como explica el Grupo NC Salud, “normalmente, el cliente de una farmacia se apoya en la experiencia y conocimientos del farmacéutico para elegir un producto u otro, pero siempre queda la posibilidad de querer expresar sus necesidades de una manera más formalizada”. En este sentido, la entidad quiere poner de manifiesto que “el instrumento del taller va a dar la posibilidad de poder expresar su sintomatología de forma personal, individualizada, con sus matices propios, desde su experiencia y circunstancias”.