Redacción. Se ha presentado la Pieza del Mes de la Fundación Zenobia-JRJ dedicada en esta ocasión al centenario de la publicación del libro de Rafael Alberti, Marinero en Tierra.
En la casa museo del Nobel moguereño puede admirarse desde hoy una primera edición del poemario con dedicatoria manuscrita de Alberti a Juan Ramón, una pieza que pone en valor la relación de los dos literatos andaluces y el magisterio que ejerció el moguereño sobre el gaditano.
El director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, y la concejala de Turismo de Moguer, Elvira Periáñez, han presidido la presentación de este interesante material que ha corrido a cargo de la técnica del centro de estudios juanramonianos, Rocío Bejarano.
Subí yo aquella tarde
con mis primeros versos
a la sola azotea
donde entre madreselvas y jazmines
él en silencio ardía.
Hablamos con vehemencia
de nuestro mar, lo mismo
que del amigo ausente…
Así narraba Rafael Alberti su llegada a la casa de Juan Ramón en Madrid, llevando bajo el brazo su poemario Marinero en Tierra, con el que se convertiría meses más tarde en ganador del Premio Nacional de Poesía.
En aquellos momentos la figura de Juan Ramón era la gran referencia para los nuevos poetas españoles, por lo que, para el joven Alberti, presentar su obra al autor de Platero suponía un gran honor y también un gran reto, ya que de todos era sabido el compromiso de Jiménez con la excelencia poética y su reticencia a los halagos fáciles. Pero Juan Ramón queda encantado con el poemario del joven gaditano y le escribe una deliciosa carta en los siguientes términos:
“después del precioso rato que pasamos en la azotea hablando de Andalucía y poesía, me quedé leyendo -entre las madreselvas en tierna flor blanca y la bellísima luz caída que ya ustedes dejaron hirviendo en oro en el rincón de yedra- su Marinero en tierra. Las poesías de este libro me sorprendieron de alegría (…) Poesía “popular”, pero sin acarreo fácil: personalísima; de tradición española, pero sin retorno innecesario: nueva; fresca y acabada a la vez; rendida, ájil, graciosa, parpadeante: andalucísima.(…) Ha trepado usted, para siempre, al trinquete del laúd de la belleza, mi querido y sonriente Alberti.”.
Quince de los poemas de Marinero en Tierra los publica Juan Ramón en el único número que vio la luz de su revista literaria Sí, editada en julio de 1925.
La relación entre los dos grandes poetas andaluces, aunque con altibajos, siempre mantuvo un tono de amistad y admiración mutuas. De esta manera, Alberti escribe a Juan Ramón “Pienso que nunca volverá a existir otro poeta más escuchado, más querido que tú en aquellos años. Luego, luego… las peleas comenzaron, casi siempre por motivos minúsculos, de orden literario”.
Mientras que Juan Ramón afirma del gaditano: “Siempre, Alberti, y a pesar de sus destrezas, le tuve cariño a usted, y si he escrito algo que le haya rozado desagradablemente, siempre con la compensación del elogio, ha sido, conste, como respuesta.(…) Rafael Alberti le va a decir a lo no mirado una gran cosa del tamaño por lo menos del mar de Cádiz, el más bello mar, para mí, del mundo, del golfo más rico de poesía sudoeste que yo conozco. (…)”
Y a la muerte del moguereño, Alberti le dedicó estas bellas palabras: “Han pasado grandes poetas por la tierra del mundo, de destellos brillantes, cegadores. Pero llama tan encendida, tan desvelada, tan sostenida día y noche, sólo a ti te tocó consumir.”
Junto a la primera edición de Marinero en Tierra dedicada al Nobel por su autor, en la vitrina que ocupa desde hoy un lugar de privilegio en la visita a la casa museo, también se exponen algunos de los poemas de Alberti incluidos por Juan Ramón en su revista literaria Sí, y una fotografía de los dos grandes autores tomada en Argentina en 1948.
La Pieza del Mes puede visitarse de martes a viernes, en horario de mañana de 10 a 14, y de tarde, de 16 a 20,30 h.; así como sábados y domingos de 10 a 14,30 h.