Juan Antonio Ruiz. / San Juan del Puerto. El reloj marcaba casi la una de la madrugada del viernes 15 de febrero y el recinto ferial de San Juan del Puerto, junto a la caseta y parque de atracciones del carnaval, ha sido un hervidero de viudas y viudos que han querido despedir al palmito.
La charanga local «Échale sal» ha sido la que ha animado el desfile, que arracaba pasadas las nueve y media de la noche de ayer viernes desde la Plaza de la Marina. Hasta el lugar se fueron congregando grupos de viudas que han querido acompañar a un gran palmito de casi cinco metros de altura y que recorrió las calles Río, Plaza de España, Dos Plazas, Plaza de la Iglesia, Trigueros, Cortinal, Pozonuevo, Nogales, Carmen, Toneleros, Paseo Marítimo, Plaza de la Marina y Recinto Ferial.
La plantilla del Club Deportivo San Juan también ha acompañado, en su mayoría, el animado velatorio, puesto que este año el Carnaval está dedicado a esta seña de identidad del deporte local. Los llantos, los gritos, o los consabidos y reiterados mensajes de «vecinos, mirones bajad de los balcones» o «palmito capullo, queremos un hijo tuyo» se fueron sucediendo hasta que el desfile culminaba sobre la una de la madrugada prendido en llamas.
Acto seguido se procedía en la Caseta al gran baile de las viudas, que va a dar paso a las cuatro y media de esta tarde al gran pasacalles del carnaval sanjuanero donde participarán las agrupaciones de este año, así como numerosos grupos tanto de la localidad como de otros pueblos de la provincia.
Tras finalizar el desfile tendrá lugar el gran baile de disfraces para adultos, convirtiéndose esta actividad en la novedad principal de las carnestolendas de San Juan del Puerto. La entrada a la caseta será de cinco euros y los niños y niñas hasta 10 años estarán exentos del pago de la misma. Se darán premios a los mejores disfraces individuales, por parejas y grupos.
Así se pondrá fin al Carnaval 2013 de San Juan del Puerto que, como viene siendo habitual, está organizado por la FESPAC y cuenta con la colaboración de numerosos establecimientos y entidades del municipio.