Redacción. La Orquestra do Algarve, con dirección de Margarita Balanas y la violinista Kristine Balanas, ofrecerá un destacado concierto en el auditorio del Centro de Congresos de Ayamonte el próximo sábado 14 de septiembre a las 20:30 horas con obras de Rossini, Mozart y Beethoven. El concierto de las hermanas Balanas cuenta con el apoyo de la Dirección General de Artes del Gobierno de Portugal, la Dirección Regional de Cultura del Algarve, CCDR-Algarve, Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad del Guadiana y los municipios de Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo Antônio.
Después de casi una década desde su última actuación en Ayamonte, la orquesta algarvía vuelve al municipio fronterizo en el seno de una actividad coorganizada por los tres municipios que conforman la Eurociudad del Guadiana y que sirve como ejemplo del uso compartido de las principales infraestructuras disponibles en el territorio. Esta actividad se desarrolla en la semana previa a la celebración Día Europeo de la Cooperación Transfronteriza.
La Orquestra do Algarve, con más de dos décadas de trayectoria, cuenta con músicos de catorce nacionalidades y ha sido durante este tiempo uno de los principales agentes dinamizadores de la cultura en la región. Entre los años 2012 y 2015 expandió sus actividades de manera frecuente al Teatro Cardenio de Ayamonte. Las hermanas Balanas, originarias de Letonia, han logrado en sus disciplinas gran prestigio internacional. Kristine es violinista y Margarita toca el violonchelo, y como dúo han sido aclamadas por la crítica, que las sitúa a la vanguardia de la música clásica. El enfoque único y visionario de las hermanas ha penetrado en la industria, allanando el camino para una nueva escena en la música clásica, siendo elogiadas mundialmente por sus ideas y proyectos revolucionarios.
El concierto que Orquesta y Hermanas Balanas ofrecerán en Ayamonte se inicia con la obertura de la ópera ‘El contrato de matrimonio’, de Rossini, para continuar con la sinfonía número 34 de Mozart. La interpretación que mayores expectativas despierta en este programa es el concierto para violin en Re Mayor de Beethoven, probablemente una experiencia que será inolvidable para el público asistente dada la maestría y complicidad existente entre solista y directora.