Redacción. Ence – Energía y Celulosa ha obtenido la certificación forestal por FSC® (Forest Stewardship Council®) en 26.769 hectáreas de su patrimonio en toda España, tras superar con éxito la auditoría externa que ha verificado el cumplimiento de los indicadores establecidos por este exigente esquema de certificación internacional que vigila y garantiza la gestión forestal responsable.
Es una prueba clara de la política de gestión responsable de la compañía que considera la Certificación Forestal como una eficaz herramienta de gestión, especialmente fructífera en la comunicación con los colectivos sociales de su entorno y en la mejora continua de su gestión forestal. El objetivo de Ence es llevar la certificación a todo su patrimonio forestal, más de 83.317 hectáreas. Actualmente, el 32% de ese patrimonio está certificado por el sistema FSC®, y más del 75% por el sistema PEFC.
Son los datos que avalan la apuesta clara y visible que hace Ence por el desarrollo sostenible de su negocio y por un sector forestal moderno, fuerte y con vocación de permanencia, que brinde un futuro de alternativas y riqueza para el importante mundo rural de nuestro país.
Para la compañía, la certificación forestal es también importante para consolidar y ampliar su cuota de mercado como suministradora de celulosa en los países europeos más avanzados y exigentes en materia medioambiental. Las certificaciones de Gestión Forestal Sostenible y de Cadena de Custodia constituyen la garantía de que el producto de Ence proviene de masas forestales gestionadas con los más altos requisitos de sostenibilidad en sus tres pilares: ambiental, social y económico.
En esta línea de compromiso con el sector y con la rentabilidad del negocio, Ence también está impulsando de forma decidida la implantación de la Certificación Forestal en superficies de otros propietarios o suministradores forestales que colaboran con la compañía, facilitándoles los medios técnicos y económicos para obtener el certificado y mejorar el desarrollo de su actividad.
Una de las herramientas principales de Ence en ese compromiso de impulso a la certificación forestal es el convenio de colaboración recientemente firmado con FSC-España para promover el uso racional de los productos y servicios de los montes españoles especialmente dirigido a los pequeños propietarios forestales. El objetivo es alcanzar las 100.000 hectáreas certificadas por FSC® en los próximos tres años.
Por su parte, la compañía ha sido pionera en acometer proyectos de certificación en España implantando programas de certificación de sus masas forestales y extendiendo esta política a su entorno inmediato, fomentando la certificación de las superficies de sus socios y colaboradores y primando las compras de madera certificada.
Para Ence, la certificación forestal constituye la mejor herramienta para garantizar a la sociedad que la gestión que se realiza para ofrecerle los productos forestales que consume es ambientalmente respetuosa, socialmente responsable, y económicamente viable.