Redacción. Un grupo de músicos onubenses en el que confluyen distintos estilos bajo la denominación de Cruzaos Flamencos, un virtuoso pianista que ha sabido impregnar de flamenco un instrumento ajeno a este mundo como es Dorantes, y un trovador del siglo XXI con predilección por el mestizaje musical conocido como Tony Zenet, conforman el cartel del I Festival de Jazz y Otras Músicas de Moguer que arrancará este jueves 24 de octubre en el Teatro Felipe Godínez.
La empresa KST Música es la promotora de este encuentro instrumental y vocal, con el que se pondrá broche final en la ciudad del Tinto a la primera edición de JazzyMás, un innovador proyecto que promueve el valor cultural de la música-fusión a través de un ciclo de conciertos que, en forma de Festivales, ha recorrido distintos puntos de la geografía onubense.
Concretamente este fin de semana en Moguer el público podrá disfrutar de tres espectáculos de lujo que se inician el jueves, a las 21.00 horas, con el quinteto ‘Cruzaos Flamenco Jazz Band’, una agrupación onubense liderada por el guitarrista Francisco Cruzado, en la que confluyen el flamenco, el jazz, la música cubana o la bossa nova. En el recital podremos oír adaptaciones de temas de grandes intérpretes de jazz como Chick Corea o Gerardo Núñez, sin olvidar por supuesto los temas inéditos compuestos por este grupo de la tierra.
El viernes 25 a partir de las 22.30 horas los aficionados y aficionadas a la música tendrán la oportunidad de disfrutar en el teatro Felipe Godínez de las virtuosas manos del pianista David Dorantes, un lebrijano que ha deslumbrado a propios y a extraños con un instrumento tradicionalmente ajeno al mundo del flamenco. Dorantes es un artista de raza, un compositor innovador de técnica depurada que nos sumergirá en lo que seguramente sea la mejor y más completa fusión de flamenco y jazz al piano que podemos disfrutar en la actualidad.
El I Festival de Jazz y Otras Músicas de Moguer, y con él el proyecto JazzyMás 2013, se cierra el sábado 26 también en el Felipe Godínez a partir de las 22.30 horas, con un concierto en acústico de Tony Zenet, un intérprete brillante que presenta en formato íntimo su último trabajo discográfico bautizado como ‘La menor explicación’, una crónica sentimental de 10 canciones transformada en una comedia romántica con final feliz. Este trovador andaluz ha sabido conjugar estilos como el fado, el tango, el jazz o la copla para crear su propio sonido, el sonido zenetiano.
Sin duda una oportunidad única para disfrutar en vivo de un excepcional elenco de músicos y compositores que han sabido encontrar en la fusión el mejor vehículo para crecer como artistas en un mundo, el de la música, por el que sienten verdadera pasión.
Actividades complementarias. El Patio de Los Leones, un establecimiento hostelero ubicado en el casco histórico de la ciudad, a escasos metros del teatro moguereño, acogerá al término de cada concierto una programación especial que el jueves llegará de la mano del Dj MCD, el viernes del Dj Chak y el sábado del Dj Mr. Alekrisna, para enriquecer y complementar un Festival dedicado íntegramente a la música y a su puesta en valor como patrimonio cultural.
Venta de entradas. En cuanto a la venta de localidades destacar que para asistir al primer concierto de Cruzaos Flamencos programado para el jueves, y gratuito gracias a la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Moguer, se necesitará una invitación previa que puedes recoger en el teatro Felipe Godínez o enviando un correo a [email protected] con tu nombre completo y DNI. En este último caso las entradas se recogerán en la taquilla del teatro desde 2 horas antes de dar comienzo el espectáculo.
Las entradas para los recitales del viernes y el sábado se pueden comprar en los puntos de ventas oficiales a un precio de 12 euros, si se adquieren de forma anticipada, o de 15 euros si se hace el mismo día del concierto.