Redacción. El próximo 1 de septiembre, el municipio de Hinojos vivirá uno de los eventos más emblemáticos de su calendario: la Recogida de las Yeguas. Tras una pausa forzada desde 2018 debido a la pandemia y las condiciones meteorológicas adversas para los animales, este año marca el regreso de una tradición que ha sido parte integral de la identidad de Hinojos durante siglos.
Con objeto de invitar a toda la provincia a conocer esta entrañable actividad, la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega ha presentado la Recogida de las Yeguas de Hinojos en la Sala de Prensa de la Diputación de Huelva, junto a David Toscano, presidente de la administración provincial, y el concejal de Turismo y Medio Ambiente de Hinojos, José Aurelio Díaz.
La Recogida de las Yeguas no es solo un evento ganadero; es la esencia misma de Hinojos. Esta tradición simboliza la profunda conexión entre el pueblo de Hinojos y su Marisma, “el último territorio virgen de Doñana”, tal y como asegura la alcaldesa Joaquina del Valle Ortega, “Hinojos ha cuidado de su legado durante más de siete siglos, y es nuestro deber asegurar que las generaciones futuras continúen protegiendo nuestra joya más preciada, la ‘Marisma Gallega’. Hay documentos fechados en 1583, donde se deja constancia de que, ya entonces, desde hace siglos Hinojos es dueña de la Marisma y su ganado ya pastaba en estas tierras”.
Hoy, 31 de agosto, se llevarán a cabo las faenas ganaderas en la Marisma de Hinojos, donde 300 yeguas serán reunidas y preparadas para su traslado. Al día siguiente, el domingo 1 de septiembre, estas yeguas marismeñas emprenderán su viaje hacia el casco urbano de Hinojos. Se espera que lleguen al municipio alrededor de las 19:00 horas, en un recorrido que este año se ha ampliado para incluir la Plaza de España, donde serán recibidas por la Patrona de Hinojos, la Virgen del Valle.
David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva, subraya la importancia cultural y visual de este evento: “La Recogida de las Yeguas es uno de los espectáculos más hermosos de nuestra provincia, una tradición milenaria que se combina con las imágenes más bellas de la naturaleza, especialmente en un entorno tan privilegiado como Doñana.”
La Recogida de las Yeguas no solo tiene un valor cultural, sino también un impacto económico significativo para Hinojos. Según José Aurelio Díaz, concejal de Medio Ambiente y Turismo, “El mundo del caballo y la ganadería representan una fuente crucial de empleo y riqueza para nuestro pueblo. Además, esta actividad se desarrolla en perfecta armonía con la conservación del Espacio Natural Protegido más importante de Europa”. Asimismo, el concejal subraya que “Un prisma muy importante a tener en cuenta es el componente Histórico y Cultural, ya que tras más de 730 años del privilegio concedido por el Rey Alfonso X «el Sabio», los vecinos de Hinojos sigue criando ganado en este enclave natural privilegiado”.
Hinojos ha sabido adaptar su tradición ganadera a los tiempos modernos, asegurando la pervivencia de razas autóctonas como las yeguas marismeñas, las vacas y las ovejas churra lebrijana. Gracias a la labor de las asociaciones de criadores, esta tradición sigue viva, ofreciendo un espectáculo único que atrae tanto a locales como a visitantes.
La llegada de las yeguas marcará el inicio de unas jornadas de celebración y convivencia en Hinojos, la Feria Ganadera que culminarán el 8 de septiembre, en paralelo a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle. Como señala José Aurelio Díaz, “Hinojos, con sus calles llenas de vida y su interesante patrimonio cultural, celebra esta Recogida de las Yeguas como un homenaje a aquellas generaciones que supieron aprovechar y proteger Doñana.”
La Recogida de las Yeguas de Hinojos es, sin duda, un evento que conecta el pasado con el presente, celebrando la cultura, la historia y la naturaleza en su forma más pura.
Este evento cuenta con un dispositivo de Seguridad, coordinado por la Subdelegación del Gobierno, y en el que desempeñan sus competencias la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.