Ana Rodríguez. El grupo Business Networking International (BNI) de Huelva cumple este miércoles, 23 de octubre, su primer año de andadura, 365 días en los que ha ido sumando miembros hasta alcanzar las 34 empresas que actualmente lo componen. Este conjunto de entidades, que se dedican a diferentes actividades económicas no suponiendo entre sí una competencia directa, llevan un año reuniéndose una vez a la semana para conseguir, apoyándose las unas en las otras, aumentar su red de contactos y potenciales clientes, incrementando así sus posibilidades de éxito y su volumen de negocio.
BNI es una red empresarial, la más grande del mundo, conformada por grupos como el de Huelva repartidos por toda la geografía terrestre. Como indica el empresario onubense Víctor Javier Elena, quien además es director de grupo BNI de la zona de Huelva y el Aljarafe, la «Business Networking International tiene presencia en 56 países, 160.000 miembros en todo el mundo, 1.000 de ellos en España, que se conectan a una misma intranet a través de la cual tienen contacto directo con los demás integrantes. Es un proyecto difícil de entender, pero cuando se conoce uno puede admirar su enorme potencial”.
Elena destaca que en Huelva fue el catedrático de la UHU Alfonso Vargas quien consiguió que un miembro portugués de BNI viniera a la capital onubense y se entrevistara con Arsenio Martínez, de la Cámara de Comercio, y Manuel Ángel Bracho, decano del Colegio de Economistas de Huelva. “A partir de ahí cogimos la idea y nos pusimos a organizar el grupo, siendo el de Huelva el primero que se creó en Andalucía y de aquí se ha extendido a otras provincias de la comunidad autónoma como Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz”, destaca el director de zona.
Una de las tareas de Víctor Javier Elena como director de grupo de una zona es fomentar que surjan nuevos grupos, de hecho en Huelva, además del actual, se está creando otro en la capital, uno en la costa y otro en la zona del Condado y el Aljarafe. Como explica el empresario, “en cada grupo sólo puede haber un representante de cada actividad para que la condición de que no sean competencia unos de otros se cumpla. La idea es que haya varios grupos, cuantos más mejor, para que varias empresas tengan la oportunidad de participar. El número de miembros que lo integran puede crecer todo lo que se quiera, mientras la regla de la no competencia se cumpla”.
El auge BNI responde, según Elena, a que “los mercados están cambiando y se hace necesario trabajar de otra forma, buscar alternativas y nuevos canales de negocio. La recomendación es la mejor forma de vender, pero pocas empresas tienen un sistema de referencias de negocio. El sistema boca a boca es algo sencillo que funciona y es con el que trabajamos”.
El primer presidente del grupo IBN de la capital onubense fue el decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, al que sucedió en el cargo seis meses más tarde Silvio Romero, de Andaluza de Vigilancia de la Salud (AVS). Este empresario comenta que durante su primer año de andadura el grupo ha sido «un gran éxito, pues Huelva estaba carente de una reunión a nivel de empresarios y que los negocios se quedaran aquí, donde se hacen. Hemos cubierto un hueco vacío en este sentido, se han logrado bastantes negocios en este tiempo y se ha demostrado que Huelva está comprometida con sus tejido empresarial».
De cara al futuro, Romero apunta que “tenemos el objetivo de seguir dándonos a conocer y que confíen en nosotros. Mantendremos nuestras convivencias de los martes y continuaremos insistiendo en que el fin es que lo que se haga en Huelva se quede en Huelva».
El cargo de presidente se renueva cada seis meses en el grupo BNI y desde hace sólo unos días es una mujer, la fisioterapeuta Elena de Vicente, quien ostenta el puesto. La onubense destaca que “para nuestro primer cumpleaños hemos preparado un acto que se celebrará en el restaurante El Portichuelo, una comida en la que haremos un homenaje a las personas gracias a las cuales es grupo ha sido posible”.
Para Elena de Vicente este año ha sido “muy positivo. En una escala del uno al 10 le daría un 10,5. A título personal he pasado de estar un poco perdida a recibir formación empresarial. Yo soy fisioterapeuta y sé de tratamientos pero no poseía los conocimientos empresariales que en BNI me están dando. Funcionamos con el boca a boca, pasándonos referencias y contactos, y el boca a boca de las 34 empresas que estamos en el grupo llega a muchos sitios”, pone de relieve la profesional. Incluso añade que “en mi empresa hemos pasado de tener que recortar gastos hace un año a pensar en ampliar la plantilla, y es que de mi volumen actual de negocio, aproximadamente un 35% me viene de los contactos hechos en BNI”.
Para seguir avanzando, el grupo BNI seguirá su rutina de trabajo, haciendo negocios todas las semanas como han hecho hasta ahora. Organizando cada mes cuatro reuniones y dos actividades formativas, normalmente centradas en el networking, en cómo llevar una empresa, cómo organizarla, etc. Toda una red de conocimiento y contactos cuya andadura no ha hecho más que empezar.