Redacción. Un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter se ha registrado en la madrugada de este lunes en el Atlántico, al sur de la capital de Portugal, Lisboa, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El seísmo ha tenido lugar a las 6.11 horas (hora peninsular española, una hora menos en Portugal) a 19 kilómetros de profundidad, según el cálculo revisado publicado en la página web del IGN.
La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este lunes un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter en el Atlántico, frente a la ciudad lusa de Sines.
El organismo ha señalado que el seísmo ha tenido lugar a las 6.11 horas (hora peninsular española, una hora menos en Portugal) y a 19 kilómetros de profundidad. Habría sido percibido por ciudadanos en las provincias de Huelva y Cádiz así como en Portugal e incluso en Marruecos.
En concreto, el terremoto se ha sentido en varias comarcas onubenses, especialmente en Huelva capital y en municipios del litoral como Ayamonte, Isla Cristina o Lepe, aunque también se ha sentido en zonas del Condado como Villarrasa, según informa servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.
El teléfono de Emergencias 112 ha coordinado más de 15 llamadas procedentes de distintos municipios andaluces que han informado de que habían sentido un movimiento sísmico. A las 6.15 horas, el centro de coordinación ha gestionado la primera de las llamadas a este respecto desde localidades de Huelva, Sevilla y Jaén. Concretamente los avisos se han recibido desde los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte, sin que haya constancia de daños personales ni materiales.
Otro grupo de personas, en cambio, han tenido noticias del terremoto gracias a una alerta que ha llegado a sus teléfonos móviles tras registrarse el temblor. Se trata del sistema de alertas de sismos de Android o Android Earthquake Alerts System (AEAS), un servicio gratuito que detecta y notifica del lugar donde está ocurriendo un movimiento telúrico.