Redacción. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avisa por lluvias intensas y persistentes y fuertes vientos en diversas zonas de la península que continuarán, al menos, hasta el sábado 26 de octubre.
Las lluvias intensas y persistentes afectarán especialmente a la vertiente atlántica peninsular, noroeste de Castilla y León, el tercio occidental del Sistema Central y el suroeste peninsular, donde podrán alcanzar hasta 90 l/m2, en 12 horas.
También se prevén fuertes vientos, especialmente en zonas altas del noroeste y norte peninsular, donde podrán alcanzar hasta 100 km/hora.
Recomendaciones. Ante lluvias intensas y persistentes: Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua; Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación; y si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos.
Ante fuertes vientos: Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.