A principios de octubre el equipo técnico de EMED Tartessus ha tenido la oportunidad de participar en la grabación de la serie documental ‘El agua invisible’, una iniciativa de la Fundación Española del Agua Subterránea.
Más concretamente se trataba de aportar la perspectiva del agua en la mina de Riotinto en uno de los 13 capítulos, titulado ‘Las fronteras subterráneas’ y dirigido por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en el que también participan otras industrias.
El proyecto tiene como objetivo poner de relieve el valor del agua subterránea, agua invisible que constituye la mitad oculta del ciclo continental del elemento: como recurso vital de gran calidad, como soporte del medio ambiente y como la gran reserva energética de la humanidad que re-presenta.
Siguiendo este hilo conductor, se exponen las múltiples oportunidades que nos ofrecen los acuíferos y también se abordan los diversos problemas que encierra su adecuada gestión y su explotación, ya sea para el abastecimiento de núcleos urbanos, para uso agrícola o industrial, para usos energéticos o para almacenamiento subterráneo de larga y segura duración.
En este sentido ha sido de particular interés la explicación de las excepcionales condiciones del Río Tinto.