S. D. Agónico triunfo del Huelva Comercio LRi21 Viridis ante un buen Reental Aljaraque (65-63) en un duelo en el que fue mejor el equipo aljaraqueño pero que acabó desquiciado con el arbitraje, con tres exclusiones por cinco personales y una cuarta por una doble técnica, la de Pablo Recio.
Vaya por delante que el partido se jugó mucho más tiempo como quería el equipo de Aljaraque, que incomodó en todo momento a su oponente, hasta el final incapaz de hincar el diente a su rival.
Ya en la previa los dos entrenadores marcaron las pautas a seguir por sus equipos si querían ganar. Así, Antonio Quintero, técnico del Huelva Comercio, puso énfasis en “jugar nuestro partido sin entrar en lo que ellos propongan”. Por su parte José Antonio Pedrote, entrenador del cuadro aljaraqueño, abogó por un duelo de “máxima exigencia física”. A tenor de lo visto, el Reental Aljaraque hizo los deberes mejor, hasta que en el tramo final, con el carrusel de técnicas y el partido roto, no supo/no pudo/no le dejaron culminar la tarea.
Pronto se vio que el derbi iba a tener muchas aristas. Con una defensa soberbia el Reental Aljaraque maniató a los de casa, logrando imponer su ley en el primer cuarto (11-14). Por si fuera poco el Huelva Comercio sufrió la pérdida por una lesión en el tobillo de su base Luis Rueda, que le condicionó en el posterior desarrollo del choque.
La herida local sangró más en el segundo acto. Con un activo Álvaro Gallego, y con esa defensa sensacional, el equipo de Pedrote, que endosó un 0-7 de salida a su rival, sentó sus reales y se fue al descanso con once puntos de renta: 23-34.
Fue a peor la cosa para el Huelva Comercio a la vuelta de los vestuarios. Defensa y buenas decisiones en ataque fueron los excelentes compañeros de viaje de los aljaraqueños, ante un Huelva Comercio desacertado, con muchos errores y que se vio con un preocupante marcador de 29-46 a falta de tres minutos. Un parcial de 6-0 en el tramo final dejó el choque en 37-49 y todo por decidir.
El último cuarto fue un carrusel de sensaciones, de situaciones diversas, de locura colectiva de la que salió mejor parado el Huelva Comercio, que sobrevivió en el caos. Y eso que pintaron bastos para sus intereses en el ecuador del acto (41-55, con seis minutos por jugarse), que empezó a cambiar cuando llegaron las técnica para los de Aljaraque. Hasta entonces todo lo habían tenido bajo control, pero ahí el partido se le fue de las manos. Es posible que el facto externo del arbitraje influyera. La cuestión es que el partido viró por completo y con un parcial de 20-2, el cuadro de casa, por fin, se puso por delante: 61-57 con dos minutos por jugarse.
Quiso regresar al partido el Reental Aljaraque, incluso volvió a ponerse otra vez por delante (61-63, con 1:10). Hasta ahí. Le tocó el turno al Huelva Comercio, del que hay que decir que supo sobrevivir cuando vinieron muy maldadas, ante un equipo que se vio desquiciado por el arbitraje y no lo desaprovechó para acabar la cosa 65-63. Puede que el 24-12 en los tiros libres fuera la diferencia.
Tras este resultados y con un solo partido por disputar para los de Quintero en las dos jornadas que quedan -descansan en la última-, estos amarrarán la segunda plaza y la disputa de la eliminatoria para acceder a la Fase de Ascenso si ganan ese encuentro el Domingo de Ramos al CB Peñarroya, que ya no se juega nada en el envite.
HUELVA COMERCIO LRI21 VIRIDIS, 65 (11, 12, 14 y 28): Luis Rueda (0), Pol Saló (13), James Potier (21), Samu Trujillo (7), Cedric Belemene (12) -cinco inicial-; Hugo Vázquez (3), Joaquín Reyes (3), Jaime Fernández (5), Daniel William (1), Alioune Senghor (0).
REENTAL PMD ALJARAQUE, 63 (14, 20, 15 y 14): Álvaro Llamas (14), Javi Rodríguez (3), Pablo Recio (5), Sebas Domínguez (4), Esmerlín Terreros (3) -cinco inicial-; Alioune Fall (4), Ale Veguilla (0), Migue Mora (6), Álvaro Gallego (15), Iago Vaquero (0), José Carlos Ramos (9).
Árbitros: Sebastián Fierro Suero y Marcos Montalvo Zorrilla. Eliminados por cinco personales Alioune Fall, Álvaro Llamas y Javi Rodríguez, y por doble técnica Pablo Recio, todos del Reental Aljaraque.
Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada en el grupo DB de la Liga EBA disputado en el Polideportivo Municipal ‘Andrés Estrada’ de Huelva.