Aunque Huelva no es tan popular como Tarifa entre los aficionados del kitesurf, lo cierto es que cuenta con spots para todos los niveles. Impulsadas por vientos constantes y alisios, desde las playas de Isla Canela en Huelva, ideales para principiantes, hasta las míticas olas de Valdevaqueros en Tarifa, un auténtico paraíso para los más experimentados, ambas localidades garantizan emociones fuertes y experiencias inolvidables. Además de disfrutar de este deporte acuático, podrás explorar encantadores pueblos costeros, saborear la gastronomía andaluza y sumergirte en la rica cultura de la región.
Spots de kitesurf en Huelva
Huelva esconde rincones mágicos que los amantes del kitesurf sabrán apreciar. Fuera de las rutas turísticas, encontraremos spots con un encanto especial, donde la naturaleza salvaje se combina con condiciones de viento únicas.
- Punta Umbría: Más allá del centro: Si bien el centro de Punta Umbría es un clásico para los kitesurfistas, adentrándonos hacia el norte, en dirección a El Rompido, encontraremos zonas más tranquilas con vientos constantes y menos concurridas. La playa de La Bota es un ejemplo, con su extensa orilla y fondos arenosos, perfecta para practicar freestyle, consistente en la realización de saltos y maniobras en el agua.
- Isla Cristina: La joya escondida del Guadiana: Al sur de Isla Cristina, en dirección a Ayamonte, se extienden kilómetros de playas vírgenes bañadas por las aguas del Guadiana. Estas zonas, menos conocidas, ofrecen vientos térmicos estables, con predominio de Poniente, y una gran variedad de condiciones, desde aguas planas para principiantes hasta olas para los más experimentados. Es de los mejores spots al estar libre de obstáculos y masificaciones de bañistas.
- Mazagón: Mazagón no solo destaca por su pinar y su puerto deportivo, sino también por sus playas vírgenes al norte, donde los vientos del oeste crean pequeñas y medianas olas “chop” (agitadas o revueltas). Además, la presencia de un río cercano aporta frescura al agua y variedad al paisaje.
- Matalascañas: Más allá del Parque Nacional: Si bien el Parque Nacional de Doñana es un imán turístico, las playas al norte de Matalascañas ofrecen condiciones excelentes para el kitesurf, con vientos constantes y una amplia zona de agua plana. Es un lugar ideal para aquellos que buscan practicar sin aglomeraciones. En verano, no obstante, conviene alejarse a las zonas más tranquilas de la playa que están donde el antiguo parking.
Mejor spot en la vecina Tarifa
Y si optamos por desplazarnos a Tarifa, considerada la meca del kitesurf en España, sin duda, de entre todos los spots preferimos la Playa de los Lances Norte, por su gran extensión, por tener zonas delimitadas para kitesurfistas y por funcionar con distintos tipos de viento.
No obstante, aún hay spots más populares como el de Valdevaqueros, especialmente durante la temporada de verano, debido a los chiringuitos, que permiten combinar deporte y diversión.