Redacción. El Consejo Económico y Social de Andalucía ha mostrado hoy su apoyo a la reivindicación de una línea ferroviaria de AVE que conecte la comunidad con el Algarve a través de Huelva. La alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, ha mantenido un encuentro con el presidente del organismo, Juan Marín en su sede en Sevilla, donde la regidora ha expuesto el proyecto así como las razones que lo avalan. Marín ha mostrado “el firme respaldo” del Consejo Económico y Social a la línea Faro-Huelva-Sevilla. Como prueba de ello ha rubricado el manifiesto suscrito el pasado mes de febrero por los alcaldes de las tres ciudades en la primera cumbre por la alta velocidad celebrada en el Ayuntamiento de Huelva.
La alcaldesa de Huelva está decidida a conseguir un respaldo unánime para potenciar una línea de alta velocidad clave en el desarrollo de la provincia, manteniendo una hoja de ruta clara y definida para conseguir que la conexión Faro-Huelva-Sevilla se integre en la red nacional de alta velocidad española al tiempo que cree un nuevo corredor con el sur de Portugal, lo que uniría por primera vez a dos regiones como son Andalucía y Algarve. La unidad de acción se presenta como una de las principales claves para lograrlo, trabajando para ello en equipo entre las administraciones y apostando por la colaboración pública y privada. El déficit en infraestructuras lastra la actividad del turismo, de los servicios, de la industria o del comercio en Huelva.
La alcaldesa, Pilar Miranda, ha mostrado su agradecimiento a Juan Marín por “su apoyo firme a la construcción de la línea de AVE Faro-Huelva-Sevilla. Su compromiso con Huelva, su desarrollo y el toda Andalucía es absoluto. Así lo pudimos comprobar hace unas semanas en la celebración del I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica. Hoy lo demuestra una vez con esta firma que supone un apoyo esencial a nuestra reivindicación”. La adhesión del Consejo Económico y Social demuestra “la necesidad de afrontar un proyecto clave no solo para Huelva, sino para dos regiones periféricas de Europa como son el Algarve y Andalucía. Estamos aquí para defender el derecho de los onubenses a tener un tren de alta velocidad en las mismas condiciones que el resto de los españoles y también del resto de los andaluces a disponer de una conexión fundamental para vertebrar nuestro territorio”.
Miranda ha recordado que “Huelva arrastra un importante déficit en infraestructuras de todo tipo especialmente llamativo a nivel ferroviario. Un atraso que puede suponer un freno para el desarrollo económico y social de una ciudad en un momento histórico, a las puertas de su tercera revolución industrial y con un futuro lleno de prosperidad y oportunidades. Un retraso para el que pedimos respuestas inmediatas como la mejora de la red actual, el aumento de frecuencias y una hoja de ruta definida que garantice la llegada del AVE a la ciudad”.
La llegada Alta Velocidad a Huelva “no es una reivindicación política, es justicia social”. La alianza entre Faro, Huelva y Sevilla es “un hecho sin precedentes que sigue sumando apoyos para que todas las administraciones, agentes económicos y sociales, aunemos nuestras fuerzas y recursos para exigir a la Unión Europea y a los gobiernos la necesidad de conectar mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía”. El Ayuntamiento de Huelva tiene muy claro que “el AVE es una infraestructura clave para el futuro de la ciudad. Por eso iremos donde tengamos que ir hasta conseguirlo, gobierne quien gobierne. Por eso fuimos al Congreso de los Diputados, al Senado, iremos a Bruselas y hoy estamos aquí en Sevilla. Iremos donde tengamos que ir hasta que sea una realidad. Y lo vamos a conseguir”.
La ciudad de Huelva se encuentra “en plena transformación urbanística, económica y social que la va a convertir en la capital verde del sur de Europa. Hace unos días señaló el presidente Juanma Moreno el papel estratégico que tendrá Huelva en la revolución energética europea, con el hidrógeno verde como motor del cambio. Más de la mitad de las inversiones industriales de Andalucía vinculadas a las energías renovables se harán en nuestra ciudad”. Junto a ello, “la integración Puerto-Ciudad va a suponer una revolución urbanística de Huelva, con un gran proyecto que conectará la capital con su ría, cambiando la imagen de Huelva en el mundo y garantizando su despegue como destino turístico de primer orden”.
Por su parte Juan Marín ha mostrado su convencimiento de que “debe ser la sociedad civil quien impulse proyectos de inversiones en materia ferroviaria de esta envergadura, que afectarán a la competitividad de los sectores productivos y al bienestar del conjunto de los ciudadanos del sur de Portugal y por supuesto de las provincias de Huelva y Sevilla. Una importante inversión que tienen una duración en el tiempo también considerable y que, por lo tanto, supera a las administraciones actuales a la hora de la ejecución y finalmente de su culminación”.
Por ello, el presidente del Consejo Económico y Social ha explicado que la adhesión de este organismo al manifiesto, solicitada por el Ayuntamiento de Huelva implicará, que “sirvamos de canal de comunicación entre todas las administraciones actuales y de futuro para que realmente, aunque cambien los gobiernos, dado que son proyectos de larga duración, puedan llevarse a buen término finalmente”.
El manifiesto
Se trata de un texto común en el que las tres ciudades instan a sus respectivos Gobiernos a que desarrollen esta línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, al mismo tiempo que les piden a las autoridades de ambas naciones que trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a defender su inclusión como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos previos.
Según reza el manifiesto firmado por los tres alcaldes, Andalucía y el Algarve son dos territorios que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial. La conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de alta velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un hito en la conectividad entre dos territorios llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa. Se trata de una línea reivindicada por los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla reunidos por primera vez en febrero en el Ayuntamiento onubense como prueba de su unidad de acción, pero demandada igualmente por empresarios y agentes sociales en las dos orillas del Guadiana, un río que une dos territorios hermanos”..
El pasado mes de febrero lo firmaron Rogerio Bacalhau, presidente de la Cámara Municipal de Faro, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, y la propia Pilar Miranda. Desde entonces lo han suscrito la Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, universidades, colectivos sociales y empresarios. La firma del Consejo Económico y Social de Andalucía sumar un nuevo apoyo al proyecto.