Redacción. Quitando algunas situaciones muy puntuales y con efectos limitados, la borrasca que tanto se temía se marcha de la provincia de Huelva. Lo está haciendo no sin dejar alguna sorpresa verpestina como el inesperado aguacero que ha barrido Ayamonte sobre las cinco y media. El cielo, en el que previamente ya dominaba el sol, de repente se ha oscurecido, cubriendo de negrura la blanca ciudad fronteriza.
Respiro tras las fuertes lluvias de primeras horas de la mañana en la costa sobre todo. Afortunadamente, no han llegado a mayores tal como el aviso naranja preveía. Y diente de sierra en las decisiones ante una climatología caprichosa, que hizo cambiar los colores de los avisos y las decisiones en cuanto a asistencia a los centros docentes en esta jornada del viernes.
La capital onubense ha afrontado una segunda jornada de temporal sin reportar incidencias significativas. Resultado en gran parte de las medidas preventivas implementadas y al comportamiento responsable de la población, que siguió las recomendaciones de seguridad. Los equipos de Protección Civil, Policía Local, Bomberos y otros Servicios Municipales permanecen en alerta, listos para intervenir ante cualquier eventualidad mientras continúe activo el Plan de Emergencias Municipal de forma preventiva.
Durante la jornada, los equipos municipales se dedicaron al control y seguimiento de acumulaciones de agua en puntos clave como el Paseo Marítimo, el Paseo de la Ría, La Ribera, La Alquería y Peguerillas. También en la barriada de La Navidad, Marismas del Polvorín y la calle Cervantes, entre otros. Aguas de Huelva llevó a cabo intervenciones destacadas, como en la rotonda del Mercadona de la avenida de Andalucía, mientras que la Policía Local actuó en zonas como el carril de la finca ‘La Estacada del Pino’ para atender acumulaciones de agua. También se realizaron labores de desatasco en alcantarillas ubicadas en la rotonda del Carrefour y la del Leroy Merlín, junto a la Universidad de Huelva.
En Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina, localidades donde también ha llovido con intensidad, no se ha registrado ningún incidente grave. Sus respectivos alcaldes han expresado satisfacción por el funcionamiento de los equipos municipales. Han agradecido a la población, así mismo, su responsabilidad al atender a las recomendaciones realizadas estos días por las administraciones.
Agua importante para el campo, que no ha hecho daño esta vez. Tranquilidad tras un estado de cierta psicósis colectiva. A partir de esta madrugada del sábado ya las previsiones apuntan a buen tiempo.
Borrasca Huelva.