Redacción. El Puerto de Huelva albergará una escultura en homenaje a la escultora Miss Whitney en el entorno del Monumento a Colón, recientemente restaurado por la Autoridad Portuaria de Huelva. La propuesta de este proyecto escultórico, obra de Martín Lagares, ha sido presentado hoy por el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, junto con el periodista y escritor Eduardo Sugrañes y el propio autor ante los representantes de las asociaciones onubenses vinculadas al mundo colombino como son la Real Sociedad Colombina Onubense, la Asociación Cultural Iberoamericana, la Asociación Huelva Nueva York, la Casa de Iberoamérica de Huelva, la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida, el Colectivo Centro Cultural Iberoamericano, la Sociedad Palófila Pinzoniana y la Asociación Alonso Sánchez.
La propuesta presentada hoy consiste en una reproducción de la figura de Miss Whitney a partir de una fotografía que se tomó el día de la inauguración del monumento homenaje a Miss Whitney, el 21 de abril de 1929, en la que la escultora aparece junto al boceto del Monumento a Colón.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado la importancia de “reunir a todas las asociaciones vinculadas con la gesta colombina para darles a conocer este proyecto que homenajea a la autora del Monumento a Colón, símbolo de toda la provincia e icono de unidad y de nuestros lazos con América”. Santana ha señalado que “con este homenaje a Gertrude Vanderbilt Whitney, como mujer filántropa y adelantada a su época, el Puerto culmina la restauración y embellecimiento de los espacios recuperados para la ciudad de Huelva en este entorno, acrecentando su valor histórico y cultural para visitantes y turistas”.
Por su parte, Sugrañes ha destacado que “se trata de una escultura que viene a unir todos los reconocimientos que en Huelva ha tenido la figura de Getrude Vanderbilt Whitney, autora del Monumento a Colón, ya que su presencia y su obra en nuestra ciudad constituyó todo un revulsivo femenino en la Huelva de 1929 que la conoció”. El periodista ha puesto de manifiesto durante la reunión que “esa cercanía llevó al Ayuntamiento a reconocerla como hija adoptiva o dedicarle una avenida, lo que evidencia que siempre Huelva le ha tenido en gran estima y ahora se pretende que esté permanentemente con los onubenses en la Punta del Sebo en una mayor cercanía hacia la escultora”.
Se prevé que la escultura se pueda inaugurar en torno al 21 de abril de 2025, fecha en la que se cumplen 96 años de la inauguración del Monumento a Colón.