Entrevista a Mª de la O Barroso, directora de la sede Santa Mº de la Rábida

La sede de la UNIA de La Rábida, un lazo irrompible con Iberoamérica que hace internacional a Huelva

Una universidad que pretende con sus acciones dejar de ser la eterna desconocida para los onubenses

Maria de la o Barroso
El privilegio de estudiar en un interno simpar.

Cristina Morales. La sede Internacional Santa María de La Rábida de la UNIA se encuentra actualmente en pleno periodo de expansión, llegando a tener en proyección un total de 25 másteres oficiales, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, ya que su cometido es complementar el sistema universitario andaluz. A la vez, está dando formación a alumnos que demandan formación corporativa y formación permanente, ya que otro de sus objetivos es incidir en el desarrollo del territorio en el que se enclava. Su directora, María de la O Barroso nos explica que la corporación tiene como meta llegar a los 1000 alumnos de másteres oficial, teniendo en cuenta que es una universidad pequeña que, además, no quiere hacer competencia con nadie, simplemente reforzar la educación superior en su entorno de actuación.

Sin duda, lo que más caracteriza a la sede onubense es su unión con Hispanoamérica, siendo uno de los principales objetivos seguir estrechando lazos y poder atraer talento que se forme aquí y que pueda luego volver a sus respectivos países, consiguiendo no solo el desarrollo del territorio andaluz, sino también fomentar el desarrollo de estos países americanos. La sede de La Rábida dispone de una residencia de estudiantes con 66 habitaciones dobles que permiten, no solo que aquellos estudiantes españoles que lo necesiten se queden ahí, sino que se propicien becas y traslados para estudiantes de Iberoamérica y que pueda desarrollar algunos de los másteres oficiales o incluso doctorado, ya que se está incidiendo mucho actualmente en el doctorado colaborativo con universidades punteras de estos países.


Festival de Cine de Huelva

Maria de la o Barroso
Una sede con mucha historia.

Fruto de estas relaciones, hace unos días recibieron el Premio de Cooperación Internacional por el Grupo de Universidades La Rábida, compuesto por 110 universidades de toda Iberoamérica, el mayor ejemplo de unión. Por eso, la sede onubense pretende convertirse en un lugar de encuentro entre América y Europa, es el nexo de unión clave para el desarrollo de esta alianza. Esto se pretende conseguir con acciones como los encuentros internacionales La Rábida, que se van a volver a retomar, que el año pasado se hizo ya con México y en mayo está programado el segundo de estos eventos, propiciando que el entorno rabideño, por lo que es y lo que ha sido históricamente, siga siendo ese lugar de encuentro.

La sede de la UNIA en La Rábida mantiene una relación muy estrecha con la Universidad de Huelva, colaborando con títulos conjuntos, ya que la mayoría de másteres oficiales de la UNIA son junto a otras universidades andaluzas. Sin embargo, se están fomentando los títulos propios, como el máster en Actividad Física y Deporte o el MAES, enfocado a docentes de Formación Profesional, sirviendo de complemento al sistema universitario andaluz, ya que hay muchas personas que se quedan a las puertas de poder acceder a esta formación por falta de plazas, ya que tiene mucha demanda. Esta formación arranca con su tercera edición, con una capacidad para 140 alumnos y más de 1000 solicitudes, debido a la alta demanda y a su flexibilidad, ya que mientras otros MAES son totalmente presenciales, este es semipresencial, con una sesión presencial cada 15 días los sábados, lo que facilita que puedan cursarlo alumnos de otros lugares e incluso trabajando. Además, se incide mucho en las prácticas, ya que se está formando a futuros docentes y la práctica en el terreno es clave.


Puerto de Huelva

La Universidad Internacional de Andalucía está desarrollando el Modelo eliA de enseñanza en línea, que transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje y adapta la formación de máster universitario a las necesidades del alumnado. Este modelo combina la tecnología inteligente y el aprendizaje deductivo, con la innovación docente y el seguimiento personalizado. Algo que parte desde el propio diseño del título, que contempla las posibilidades de cada asignatura, el ecosistema de aprendizaje y las fórmulas de evaluación. El Modelo eliA sitúa al estudiante en el centro de todo el proceso. Lo hace asumiendo su madurez académica y profesional, propia de un nivel de posgrado, así como su interés por adquirir un conocimiento especializado en un formato abierto a la flexibilidad. Un modelo más tutorizado y personalizado para el alumno.

A parte de los másteres oficiales, en esta sede se ha formado a todos los trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo, siendo más de 2000 alumnos, se están gestionando microcredenciales en contacto con distintas entidades. Unido a esto están las cátedras, otro elemento clave para esta universidad, que se crean con entidades que ejercen su labor en el entorno de la sede, como por ejemplo Atlantic Copper, Diputación, la Cátedra Santa Bárbara de minería… que los une con la sociedad para que vuelquen las necesidades educativas que tienen y de ahí salen directamente los temas que se imparten en los microcredenciales o en los títulos credenciales que puedan impartirse en la sede. También destaca la colaboración con los colegios profesionales, como el de médicos o el de abogados, buscando qué formaciones podrían necesitar para sus miembros.

Universidad singular

Maria de la o Barroso
María de la O Barroso nos acoge en su despacho.

La UNIA es una universidad singular que carece de profesorado propio, sino que provienen de diferentes universidades andaluzas y son cedidos en parte para desarrollar una determinada formación. De esa manera se consigue flexibilizar y mejorar la calidad de la docencia, ya que siempre se van a buscar, den entre una extensa plantilla de toda Andalucía, a los mejores profesores de cada asignatura o temática.

Un tema de rabiosa actualidad y que la UNIA ya le está dando respuesta formativa es la Inteligencia Artificial, con títulos propios y másteres oficiales que se van a ir implementando próximamente.

Al empezar hace un año y 10 meses su camino cono directora de la sede de la UNIA en Huelva, María de la O Barroso señaló que sus principales objetivos eran estrechar lazos con Iberoamérica, con la UHU y con la sociedad onubense. Le preguntamos si piensa que lo ha conseguido: «No soy la que debería evaluarlo pero la verdad es que yo estoy contenta, son tres pilares para mi y estamos trabajando mucho en ello. Ha habido un gran incremento de universidades latinas que se está uniendo al Grupo Rábida, por ejemplo; en cuanto a la relación con Huelva, era un reto que los onubenses conociera más a la UNIA, que es una gran desconocida para la mayoría, por lo que seguimos intentando estar en los lugares en los que podamos hacernos más visibles y colaborar con la sociedad onubense. De la misma manera con la UHU, yo misma pertenezco a ella, por lo que las relaciones se han ido incrementando para conseguir el desarrollo de ambas instituciones, creo que somos universidades hermanas que deben crecer en paralelo pero siempre cogidas de la mano». «Volveré y volveré a mi casa».

María de la O Barroso está cedida desde la UHU hacia la UNIA un 75% de su tiempo, por lo que  de su trabajo de siempre realiza ya poco, algunas horas de máster y coordinación de trabajos y prácticas de los alumnos, algo que alguien que lleva la docencia en las venas hace que eche de menos ese trabajo más directo con el alumnado, además de la labor investigadora. «Yo he visto literalmente nacer a la UHU, estuve encerrada organizando el 3 de marzo y he vivido todas sus etapas y la he visto crecer como si fuera un hijo, por lo que seguiré ahí siempre aportando todo lo que haga falta».

Haciendo balance de este tiempo como directora, ha sido un periodo muy intenso, con muchos retos e intentando mejorar la sede, por ejemplo se ha trabajado duro para reabrir el comedor tras el Covid, se está informatizando más el trabajo, mejorando los espacios, tanto en común como las habitaciones, siempre para dar un mejor servicio a los alumnos. Se está enfatizando mucho en hacer de sede un espacio al que la gente quiera volver y que siga siendo tan reconocida e importante en los países iberoamericanos.

Unión con el resto de sedes de la UNIA

El trabajo con el resto de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía es muy horizontal, con profesores de todas ellas impartiendo formación en las distintas sedes. Se trabaja con una visión de conjunto, una relación diaria con cada sede y siempre difundiendo e informando sobre las formaciones que se imparten en cada sede.

Cada sede está especializada: la de La Rábida es la internacional, centrada en esa unión con Iberoamérica; la de Málaga es la tecnológica, sobre todo tecnología educativa; la de Baeza en Jaén está más orientada a los workshops, sobre todo de medicina y patrimonio, precisamente por el lugar en el que se ubica, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y la sede de La Cartuja en Sevilla que es el rectorado y aúna un poco el trabajo de todas.

Nuevas titulaciones

Hay un mapa de titulaciones ya planteado para que vayan implementándose de aquí a 2027, orientada en esta sede a temas como la IA o los cursos de verano, que ahora se hacen también en universidades de Iberoamérica, de países como México o Perú con un tema central: el americanismo, esa relación de España con los países iberoamericanos pensando conjuntamente en el futuro.

Otra pata fundamental de la formación de la UNIA son, sin duda, los Cursos de Varano. Las sedes de La Rábida y de Baeza son en las que recae el mayor peso de estos cursos al disponer de residencia, lo que permite que pueda continuarse esa relación hasta la noche con las actividades culturales. Aunque los cursos están también presentes en otras sedes. Desde Huelva tenemos que sentirnos orgullosos porque somos la sede que más años lleva acogiendo estos cursos en Andalucía, 81 años concretamente, y los segundos más antiguos de España.

Los cursos de verano salen a través de una convocatoria abierta. Para 16 cursos han recibido unas 50 solicitudes, por lo que se seleccionan los temas analizando cada uno y viendo también lo que más demanda o necesita la sociedad. Cursos que lideran sobre todo entidades, empresas, ayuntamientos… aunque también universidades como la UNED.

Mª de la O Barroso ha querido dejar un mensaje a los onubenses: «Me gustaría que la UNIA dejara de ser esa gran desconocida, que se sienta como una universidad también de los onubenses. No es una universidad localista, es de Andalucía, de cara a Latinoamérica pero también de los onubenses y como tan queremos que sea una universidad abierta, a las necesidades de la sociedad, de las instituciones y a los onubenses».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva