S. D. De los Reyes Luxury Services Moguer e Instituto Español Ciudad de Huelva repitieron la historia de las últimas semanas en la Liga Nacional Femenina 1 de baloncesto (LNF1). De esta forma las moguereñas saldaron su compromiso liguero con una victoria, en tanto que las capitalinas perdieron, en esta ocasión dos partidos, ya que disputó uno extra aplazado en su día.
La cara de la moneda fue otra vez el Ciudad de Moguer, que evidenció que es un equipo llamado a pelear por los puestos de promoción de ascenso al ganar a domicilio al Gymnástica Portuense (51-83), lo que supone la cuarta victoria consecutiva del cuadro de Andrés Gómez.
El marcador habla a las claras de lo ocurrido sobre la pista del Pabellón ‘Ramón Velázquez Mellado’ de El Puerto de Santa María (Cádiz). Las moguereñas, superiores en todos, cimentaron su triunfo desde el inicio, aplicándose mucho en defensa y solventando el primer cuarto con un claro 7-18. En el segundo las de casa apretaron algo más, bajando la defensa moguereña, no así el tiro que le llevó a ampliar su renta al descanso: 29-43.
En el tercer cuarto el Ciudad de Moguer, firme en defensa, muy seguro en el tiro y dominando los dos aros, prácticamente sentenció el choque, que llegó a su último acto con todo decidido: 39-69. En él, el equipo de Moguer se dejó llevar por el marcador aunque no bajó en defensa, cerrando el choque con un claro 51-83.
Lucía Cruzado, con 25 de valoración después de18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 1 tapón y 3 recuperaciones fue la más destacada del partido, en el que María Bautista -18 puntos- fue la máxima anotadora de las visitantes.
Para el Instituto Español Ciudad de Huelva hubo doble cita ya que jugó el viernes el partido aplazado de la segunda jornada en la cancha del Espartinas CB Careba y el domingo lo hizo en la del Xerez CD Baloncesto de la sexta, perdiendo ambos.
El primero, el disputado en el Pabellón Cubierto ‘Manuel Arcos Rodríguez’ de Espartinas (Sevilla), lo hizo por 47-41. Fue, lógicamente dado el menor potencial del rival, más competido, y en el que predominó el juego defensivo de ambos equipos lo que contribuyó a una baja anotación.
El primer cuarto discurrió con un leve dominio de las onubenses, si bien al final del mismo fueron las de casa las que mandaron por 12-10. En el segundo la dinámica fue la misma, defensas muy cerradas que destruían el trabajo ofensivo de cada rival, llegándose al descanso con 21-19.
A las vuelta de los vestuarios ambos equipos bajaron su nivel y su acierto, con multitud de balones perdidos por ambas partes, muchas imprecisiones en los pases y el lanzamiento a canasta. El parcial fue revelador, 8-7, por lo que se llegó al último cuarto con 29-26.
En este periodo definitivo fue el equipo de casa quien logró las primeras rentas importantes, ya que a falta de 7:23 para el final el Espartinas se colocó 7 puntos arriba, lo que obligó a Pedro Vadillo a pedir un tiempo muerto. Las onubenses ajustaron su defensa y con un parcial de 2-12, más una canasta a falta de 23 segundos de Aisha Seck se llegó al empate (38-38) que mandó al partido a la prórroga.
En ese tiempo extra el cansancio de las onubenses y la veteranía de las sevillanas fueron determinantes, ganando el cuadro de casa con parcial de 9-3 que dejó el resultado definitivo en 47-41.
Las jugadoras más valoradas fueron Palma y Calvo con 14 créditos por parte del Espartinas, y Alvariño con 12 por las onubenses.
Menos opciones -ninguna- tuvieron las onubenses en su partido del domingo en el Polideportivo ‘Ruiz Mateos’ ante el líder Xerez CD. El marcador fue claro, 73-38, lo que viene a acreditar la superioridad del equipo local en el que figuran cuatro jugadoras de Liga Femenina 2 y Liga Challenge.
Así todo quedó visto para sentencia en el primer cuarto en el que las jerezanas se pusieron por delante desde el inicio, frustrando cada acción ofensiva onubense, imponiendo su superioridad, (27-8). En el segundo, el Ciudad de Huelva se armó mejor en defensa frenando la intensidad ofensiva rival llegándose al descanso con 43-20 en el luminoso.
El tercer cuarto fue flojo por ambos equipos que practicaron distintas defensas en zona propiciando la baja anotación (54-28). En el último periodo el Xerez CD estuvo más prolífico, aprovechando robos para anotar con facilidad finiquitando el partido con 73-38.
La jerezana Lucía Flores fue la jugadora más valorada del partido con 31 créditos, después de 25 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones.