Redacción. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado a las principales organizaciones empresariales de Huelva la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, un distintivo que impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y que promueve la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral, económico y empresarial. El plazo de presentación de solicitudes para optar a este reconocimiento está abierto hasta el próximo 22 de noviembre.
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Sánchez, y el equipo del Centro Provincial de la Mujer han organizado reuniones informativas con el secretario general de Federación Onubenses de Empresarios (FOE), Daniel Caldentey, el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (AME) de Huelva y de la Cámara de Comercio de Ayamonte, Bella Carballo, y la gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Huelva, Sofia Galocha, para dar a conocer este nuevo sello de igualdad y toda la información vinculada a esta marca.
Asimismo, se ha trasladado a estas entidades la guía elaborada sobre este reconocimiento que se puede consultar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer y descargar en este enlace https://lajunta.es/560fu. Este documento, en formato PDF, incluye información detallada, útil y transparente sobre las empresas candidatas, los requisitos generales y específicos para la presentación de las solicitudes, lugar y plazo de presentación de candidaturas, la documentación necesaria que hay que incluir en la tramitación administrativa, las instrucciones relativas a la cumplimentación de la solicitud, así como los datos de la valoración de candidaturas y la obtención de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad.
Durante el plazo de presentación de las solicitudes las empresas tendrán disponible el Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, EQUIPA. Un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer al que las entidades podrán dirigirse para resolver las dudas que puedan surgir en la presentación de su candidatura. A este servicio gratuito y especializado se puede acceder a través del teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, y la página web del IAM.
Para la obtención de este reconocimiento, las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos, como el establecimiento de medidas de organización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar siempre y cuando favorezcan la permanencia de las mujeres en el empleo; la adopción de medidas destinadas a que los hombres avancen hacia la corresponsabilidad y la implantación de ofertas formativas que permitan a las mujeres corregir posibles carencias de salida.
Las candidaturas se valorarán de forma individualizada asignando a cada empresa una puntuación con un límite de 340 puntos.
Las empresas candidatas presentarán, a través de sus representantes legales, la documentación por medios electrónicos en la Oficina virtual del Instituto Andaluz de la Mujer, donde estarán disponibles los modelos para la presentación de las candidaturas y el resto de información asociada a la convocatoria.
Este sello desarrolla la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. En concreto, el artículo 35 se recoge la creación de una marca de excelencia en igualdad para distinguir a aquellas entidades comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y que, por primera vez, se crea en la comunidad autónoma.