S. D. Más de 350 equipos de todo el planeta van a estar presentes, en abril de 2025, en la décima edición de la Gañafote Cup, evento que se ha presentado en el Complejo Deportivo Lamiya (Aljaraque,) y que colocará a la provincia onubense, por unos días, en el epicentro del fútbol base mundial.
En esta edición las sedes del torneo en 2025 serán Huelva, Lepe, Cartaya, Villablanca, Palos de la Frontera, Beas, Bonares, Aljaraque, San Juan del Puerto, Almonte, Ayamonte y Moguer, sumándose como instalación este año Lamiya en La Monacilla, y las subsedes de Matalascañas y Mazagón.
En la gala de presentación el director del proyecto, Joaquín Rasco, explicó la evolución del mismo, y todo lo conseguido en estos años. Como dato más significativo apuntó que las fases previas de la Gañafote en esta edición se van a disputar en los cinco continentes. Colombina, Dubai, Australia, Japón, Argentina o Polonia, entre otros, son rincones del mundo, donde la Gañafote viaja. Los ganadores de estas fases previas, llegarán a una de las novedades de este año: “La Copa del Mundo Gañafote”, que se disputará días antes del torneo.
Todas las instituciones presentes en el acto, Diputación de Huelva, Junta de Andalucía, así como todos los ayuntamientos que son sede, tomaron la palabra, destacando el crecimiento experimentado por este proyecto deportivo, que supera ya al mundo del fútbol, siendo un referente turístico, con la llegada de más de 40.000 visitantes, 17 hoteles completos en la provincia, 350 equipos o un impacto económico provincial que supera los dos millones de euros.
Entre los mensajes enviados de apoyo al proyecto, destacó en pantalla el del ex-seleccionador nacional y campeón del mundo con España, Vicente del Bosque, quien animó a todos los jóvenes a “cumplir su sueño” de ser futbolista profesional, con los valores y el respeto del mundo del fútbol.