Redacción. El pasado domingo 27 de Octubre La Hdad de nuestra Sra de Clarines presentó en la Parroquia de San Bartolomé de Beas el cartel anunciador de la 54 edición del Belén Viviente. La Obra ha sido realizada por doña María José Cumbreras, que junto a la Hermana Mayor de la Hdad Ntra Sra la Virgen de los Clarines descubrieron el cartel al finalizar la misa.
María José Cumbreras tiene una dilatada carrera profesional: Nace en la localidad onubense de Rociana del Condado. A la edad de 10 años
desarrolla su primera obra pictórica y participa en concursos naciones de pintura juvenil en los que obtiene sus primeros galardones. En los años 60 y 70 participa en talleres plásticos junto a otros artistas andaluces. se traslada a Barcelona donde cursa estudios de Bellas Artes. En 1987 se traslada a Gran Canaria y abre su propia galería de arte Durante un largo período de tiempo se dedica a viajar por Europa.
En el año 2000, fija su residencia en Marruecos. Desde hace poco tiempo está afincada en Beas, en la aldea de fuente de la Corcha. El cartel representa a un niño Dios amamantado por su Madre, en una actitud muy humana, a los brazos de María y esta a su vez arropada por San José. A sus lados, la flora que representa Beas y el Belén: ramas de olivo a la derecha y ramas de romero a la izquierda (evocando su niñez cuando montaba el Belén con estos materiales).
La imagen de la sagrada familia se eleva sobre el pueblo de Beas en perspectiva desde los olivares que son el santo y seña de la localidad. El fondo del cartel 54 belén viviente de Beas es un cielo que, según la autora, evoca con tonos rojizos a la sangre de tantos niños que perecen en un mundo que aun espera la
salvación. Desde la Hermandad de Clarines y desde el Ayuntamiento de Beas han felicitado a la autora y se preparan para ser, un año mas EL PUEBLO DE LA AUTENTICA NAVIDAD.