HBN. Trigueros vive con participación de vecinos y visitantes durante el fin de semana su tradicional Feria de Octubre, que se dedica a los hombres y mujeres del campo y que tuvo su momento culminante con la entrega por el alcalde de la localidad, Vidal Blanco, de la ‘Espiga de oro’ al agricultor José María Rodríguez en el transcurso de las XXVII Jornada Agrícola en la cooperativa “San Antonio Abad” en las que la primera autoridad municipal destacó el compromiso del Ayuntamiento con el campo triguereño con la importante inversión realizada en los últimos meses en el arreglo de los caminos rurales.
El amplio y recogedor recinto del Parque ‘El Pacífico’ para la Feria de Otoño quedó inaugurado en la mañana de ayer viernes con el corte tradicional de cinta por el alcalde y el agricultor homenajeado, José María Rodriguez, con la asistencia del vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora, y del delegado provincial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos, y de miembros del equipo de Gobierno y concejales de la Corporación, comitiva que con posterioridad recorrió el recinto visitando a los distintos stands con producto locales y de la provincia que se exhibirán hasta el domingo. Ya por la tarde se celebró el Café de mayores en la caseta municipal con la actuación del Circuito Provincial de la Peña Flamenca de Huelva; seguido de las actuaciones de Aflamenk2 y Dmajuana, en el espacio de Gastroferia, y la sesión de Djs en la caseta municipal.
Para este sábado están previstas las actuaciones de Les Buffons do Roi, La Tribu del Capu y Barón Brandy, en el espacio Gastroferia, y la sesión de DJ de José González, en la caseta municipal. Y en la mañana del domingo se desarrollará el espectáculo de la escuela de baile ‘Toma que toma’ de Isabel Augusto y el Centro de Equitación ‘La Bodega’, en los terrenos de la cooperativa San Antonio Abad. Mientras que la feria concluirá en la tarde del domingo en el espacio Gastroferia con la actuación del grupo Cachivache. Hay que destacar que, gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con los feriantes, el jueves, un día antes de la inauguración de la feria, las atracciones costaron dos euros y todos los días, de 18:00 a 19:00 horas, se ha reservado ese tramo horario sin ruidos para niños con alta sensibilidad y con trastornos del espectro autista.
XVII Jornada Agrícola
Destaca durante la feria la celebración de la XXVII Jornada Agrícola, que fueron inauguradas a lo largo de esta mañana, en el Antiguo Convento del Carmen. Por el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, acompañado de la diputada Provincial, Patricia Millán y del presidente de la Cooperativa San Antonio Abad, Agustín Conde.
Las ponencias han estado marcadas por temas de interés y actualidad en el campo como son el problema de la fertilización y el reto de la digitalización. Para ello, se ha contado con unos profesionales de excepción: Alejandro Castilla, técnico Especialista IFAPA, y Alejandro Valiente, responsable de Sostenibilidad en CreceA-Crece Andalucía.
Ya en el acto de clausura, que ha contado con la presencia del delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Alvaro Burgos, y del vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, José Manuel Zamora, se hizo entrega por el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, del premio anual ‘La Espiga de Oro’ al agricultor José María Rodríguez y también se reconoció la labor de Manuel Conde, quien ha sido presidente de la Cooperativa durante más de dos décadas.
En este entrañable acto, el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, destacó la importancia de la agricultura y la ganadería en el municipio al ser uno de sus principales pilares de la economía local por ello “para entender la idiosincrasia de Trigueros hay que entender -comentó el primer edil- a los hombres y mujeres que se dedican al campo, al llamado mundo rural” de tal forma que desde que “comenzamos a gobernar el Ayuntamiento entre nuestras primeras preocupaciones en la gestión diaria de Gobierno ha estado atender sus peticiones y las inquietudes que nos han ido haciendo llegar” y un ejemplo de ello es que “hemos destinado, en el capítulo de inversiones, unas cantidades significativas del presupuesto al arreglo de los caminos rurales, como muchos de ustedes han podido comprobar en los últimos meses. Y lo seguiremos haciendo también de ahora en adelante porque con ello estamos contribuyendo a las tareas agrícolas y ganaderas para que las explotaciones mejoren en su productividad y eficiencia”.