Redacción. El naturalista, y emprendedor de proyectos turísticos, Luis Manuel Bejarano quiere convertir este espacio natural, inmerso en una ciudad rodeada de industrias químicas, en un referente mundial en la observación de aves desde kajat.
Desde hace más de un año, Luis Bejarano acariciaba la idea de encontrar un producto turístico que permitiera, finalmente, posicionar a la ciudad de Huelva como referencia, y con personalidad propia, en algún certamen anual. Bejarano observó que, durante años distintas iniciativas, algunas de grupos políticos de la Provincia, habían intentado –infructuosamente- el llevar a cabo ideas que permitieran dar a conocer el paraíso de avifauna que representan las Marismas del Odiel en todo el mundo.
De esta forma este emprendedor, con amplia experiencia como Comisario de Eventos (“Donkeys&Birds”), decidió volcar su experiencia en desarrollar un proyecto que permaneciera en Huelva en formato evento anual y de forma estable.
“Osprey Onuba”-International Ornithology Fair- representa una apuesta profesional que huye de experimentos turísticos que se llevan a cabo, con ingentes inversiones de dinero público, y que tras una o dos convocatorias “desaparecen” sin haber aportado nada a una Provincia que precisa- como propone el Catedrático de la Universidad de Huelva, Alfonso Vargas– definir la identidad turística propia.
Una de las propuestas más significativas del proyecto es convertir a la ciudad de Huelva en la capital europea de la observación de aves con Kajat.
La posibilidad de usar estas embarcaciones, ligeras y fáciles de manejar, para observar y fotografiar aves, representa en la actualidad una actividad, asentada en Europa, y que podría atraer turismo de calidad a este entorno.
“OSPREY ONUBA” ES UN PROYECTO “BLINDADO” LEGALMENTE, PARA EVITAR SITUACIONES CONFLICTIVAS.
La importancia y enorme repercusión económica del evento ha llevado al equipo de trabajo del “Osprey Onuba”, a diseñar una estrategia de la protección intelectual del mismo. Manifiestan que no es la primera vez que este grupo de emprendedores, y otros de Huelva, se encuentran ante situaciones desagradables cuando registran a las administraciones sus iniciativas.
De esta forma, y en el mes de mayo, se entregó el proyecto, a un Grupo Político municipal para que lo presentara en un pleno del Ayuntamiento de Huelva. De esta forma la idea, en el caso de ser aprobada, quedaba plenamente asegurada.
El resultado fue que la iniciativa de un Festival Ornitológico para las Marismas del Odiel fue aprobado por todos los grupos políticos con mayoría absoluta.
Al mismo tiempo se remitió, por conducto oficial, el proyecto al Consejero de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul de La Junta de Andalucía, así como a Pedro Yórquez, Delegado Provincial de Huelva, con la plena confianza en que la institución dará impulso, y al tiempo protegerá, la autoría de la iniciativa.
Hace solo unas jornadas se llevó en la Delegación de Pedro Yórquez la primera reunión de trabajo respecto al proyecto.
DESDE EL AMAZONAS A LA ISLA DE FOGO EN AFRICA, PASANDO POR ISLAS GALAPAGOS Y CUBA.
El Águila Pescadora de las Marismas del Odiel-pandion haliaetus- constituirá la imagen, y el logotipo, del certamen. Pero Luis Bejarano, en estos meses, ya ha estado trabajando en Isla de Fogo, una remota zona volcánica cercana a Senegal en el estudio del Pescador de Cabeza Blanca, un precioso pájaro que pretende ser el invitado especial de este evento representando a Cabo Verde. País al que Bejarano propone como invitado especial en la primera convocatoria.
Bejarano también se ha desplazado, en estos días, a Cuba para obtener imágenes del “Zunzunito”, un diminuto colibrí que atesora ser el ave de tamaño más reducido del mundo.
El certamen también ofrecerá propuestas, ya recogidas por el equipo del evento, en Islas Galápagos y el propio Amazonas.
UNA BUENA FORMA DE CELEBRAR LOS CUARENTA AÑOS DE LAS MARISMAS DEL ODIEL.
La propuesta de este certamen internacional de ornitología representa una estupenda ocasión para la celebración de los cuarenta años de la declaración como Espacio Natural Protegido- afirma Luis Bejarano-.
Por ello el equipo de “Osprey Onuba” ya ha puesto en marcha numerosas iniciativas como concursos de dibujo infantil o exposiciones fotográficas.
Para Bejarano y su equipo, el enorme esfuerzo económico que ya han llevado a cabo en el proyecto se ve plenamente recompensado con las felicitaciones e incluso acuerdos políticos para que “Osprey Onuba” se convierta en motor turístico de Huelva. Tanto es así que se va a proponer a la Diputación de Huelva y a la Junta de Andalucía que esta idea ya sea adelantada en el próximo FITUR 25.