Redacción. En el marco de la celebración del 25 aniversario de la creación de la Defensoría Universitaria en la Universidad de Huelva, que tiene lugar durante el presente curso académico, se ha desarrollado en Huelva durante esta semana el XXVI Encuentro Estatal de Defensorías Universitarias. Un acontecimiento que además “llega en un momento muy crítico en el ámbito universitario en general y, particularmente, también, por supuesto, en el de las defensorías universitarias”, afirma el Defensor Universitario de la Universidad de Huelva, José María Cuenca.
La rectora de la UHU, María Antonia Peña, manifestó durante el acto de inauguración “es un momento muy especial para la Onubense reunir este foro en el que además se va a hacer una reflexión profunda sobre los problemas fundamentales que hoy día tiene la Universidad, intentando adaptarnos a las nuevas circunstancias que vivimos y también tratando, sobre todo, de buscar soluciones restaurativas, es decir, buscar la mediación y la solución de los conflictos por la mejor vía posible. Coincide esta reunión también con el vigésimo quinto aniversario de nuestra Defensoría Universitaria, una institución que ha acompañado prácticamente desde su creación a la Universidad de Huelva y que empezó siendo necesaria y hoy día es realmente imprescindible”.
En este sentido, afirmó “todos los defensores y defensoras que hemos tenido han realizado una labor impecable, apoyándonos a los que estamos al frente de la gestión y a los que están en los laboratorios, en las clases y en todos los roles de la Universidad, ayudándonos a hacer lo mejor posible nuestra gestión”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, declaró “nos encontramos ante una oportunidad inmejorable para intercambiar ideas, reflexionar sobre los retos que afrontan nuestras universidades y, sobre todo, avanzar en la equidad y la justicia dentro de nuestros entornos educativos”.
Tras señalar que la celebración del 25 aniversario de la creación de la Defensoría de la Universidad de Huelva añade “un valor especial” al encuentro, Toscano incidió en la importancia de la gestión restaurativa de los conflictos en el contexto académico, “donde la convivencia es clave y la cultura de la reparación y reconciliación puede marcar una diferencia real”. Además, añadió “tenemos la responsabilidad de crear espacios en los que todos los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria puedan acceder a las mismas oportunidades y recibir los apoyos necesarios”.
Finalmente, José María Cuenca, Defensor Universitario de la UHU, subrayó que durante estos días “vamos a trabajar los problemas actuales que las nuevas normativas implican para el desarrollo de la propias defensorías, los estudiantes, los problemas de la inclusión y la atención a la diversidad y todos aquellos aspectos vinculados con los conflictos que vienen de mano de todas las problemáticas en el ámbito de la gestión dirigida al profesorado, alumnado y personal y que son claves para poder mejorar todos los problemas que van surgiendo en nuestras instituciones”.
Todo el XXVI Encuentro Estatal de Defensorías Universitarias, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y el Consejo Social de la UHU, se articulado como un espacio para la reflexión y el debate colectivo, elementos clave para el aprovechamiento del evento.
Por la conmemoración del 25 aniversario en la Universidad de Huelva se ha incluido una mesa redonda con la presencia de todos los antiguos defensores y defensoras que formaron parte también de la Defensoría onubense, “que siguen hoy día formando parte de su asesoría”, subraya Cuenca.
Las sesiones han estado a cargo de ponentes de reconocido prestigio, entre los que destacan la Síndica de Greuges de Catalunya (Defensora del Pueblo de Cataluña), Esther Giménez-Salinas Colomer, la Directora del Instituto Vasco de Criminología, Gema Varona Martínez o la propia rectora de nuestra universidad, Mª Antonia Peña Guerrero, como Presidenta de la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la CRUE.