Pili Cuenca. En Huelva, donde la literatura y la cultura han encontrado un hogar en eventos como la Feria del Libro, un joven emprendedor nos trae el mundo del manga japonés a la ciudad. Hablamos con Jesús, propietario de la librería, especializada en mangas, Nekomics situada en la Avenida San Antonio, número 18, en Huelva. Jesús lleva más de dos años con su librería y este año, estrena su stand en la Feria del Libro que se celebra en la Plaza de las Monjas hasta este domingo 27 de octubre. Además Jesús ha estado en ediciones pasadas del Salón Internacional del Cómic de Huelva (Chocomic) o del Manga Fest de Sevilla y Jaén y también en el Salón del Manga de Jerez.
Nekomics no es solo un lugar para comprar mangas, es un espacio donde encontrar verdaderos amantes de la cultura japonesa en una ciudad donde este tipo de negocios no es muy común. Al preguntarle sobre cómo decidió emprender este negocio nos cuenta que »fue una mezcla entre pasión y necesidad. Pasión porque es algo que siempre me ha gustado y creo que hay mucho por reivindicar y prejuicios que desmontar, así que, vi que podía aportar mi granito de arena. Y digo necesidad, porque hubo un tiempo, antes de abrir la librería, donde andaba muy perdido y lo pasé bastante mal, y fueron la lectura y esta cultura los que hicieron de salvavidas. Por lo que, es también una retribución y una forma de devolver todo lo que he recibido.»
Desde su apertura, la tienda ha crecido y ha atraído a un público diverso, sobre todo jóvenes lectores. Jesús nos describe como vive el este mundo desde la librería. ‘‘El público es mucho mayor de lo que esperaba en un principio. Ha superado mi expectativas. Sí es cierto que cada vez es más accesible y visible entre los jóvenes. Esas nuevas generaciones que han visto a su hermana o su hermano leer manga o ver anime están empujando mucho para normalizar todo este mundo. Todavía quedan muchos prejuicios en torno al mundo del manga, y eso hace un poco de lastre para que sea considerado como lectura de la misma forma que la literatura tradicional.»
Como cualquier otro negocio se ha encontrado con algún desafío en estos dos años y nos cuenta que una de las cosas más complicadas es adaptarse y aprender el ritmo de ciertas cosas, »hablo por la cantidad de proyectos que me gustaría hacer y las nuevas ideas que siempre van surgiendo, pero para las que muchas veces no hay tiempo, ni fuerzas, ni recursos para llevarlas a cabo».
Al margen de las novedades, en Nekomics son populares títulos como Berserk, Jujutsu Kaisen, Guardianes de la noche, Los diarios de la boticaria o Buenas noches Punpun, aunque Jesús ha creado una comunidad fiel a su librería que se encuentra atenta a las novedades por los más populares se pueden ver desbancados por algún nuevo lanzamiento.
Jesús es lector antes que librero y eso hace que conozca los gustos e interés de sus clientes, gracias a ello »tengo muchísimas personas que me demuestran constantemente el cariño que le tienen a Nekomics». La librería está preparada para que la gente se sienta a gusto y vea el cariño que hay detrás de cada balda de manga ordenada, de las “nekomendaciones” y las “nekovedades” y »de la comunidad tan bonita que tenemos, las conversaciones que mantenemos entre todas las personas que van llegando a lo largo de la tarde como si se formara un club de lectura, etc. Todo eso ha generado un intangible que ha formado la identidad de Nekomics’
La Feria del Libro: Una oportunidad de expansión
Este año, Jesús da un gran paso adelante con la apertura de su propio stand en la Feria del Libro de Huelva. Una oportunidad de visibilizar el manga como un género literario más, y acercar esta cultura a un público que tal vez no esté tan familiarizado con ella. »Es un orgullo y siento que es un paso enorme que ayuda a visibilizar y a normalizar una forma de lectura tan válida como cualquier otra.’‘ En su stand, los visitantes encontrarán una selección cuidadosamente escogida de mangas.
Jesús espera sorprender en su stand a la gente »con historias que no conocían, autoras y autores nuevos que no habían descubierto o series que les encantan pero que no son capaces de encontrar en otras librerías más genéricas.» En el futuro de Nekomics encontramos su participación en próximos eventos como el Mangafest de Sevilla los días 6, 7 y 8 de Diciembre y el Ficzone en Granada lo días 26 y 27 de Abril. A largo plazo »entra en juego la expansión y que exista más de un Nekomics» y en cuanto a otros productos Jesús nos dice que »dudo que vaya a meter el pie en más berenjenales. Aunque de una forma u otra, aparecen nuevas ideas y proyectos».
¿Cómo ves la evolución del manga en España en los próximos años?
Considero que tiene una evolución muy buena por el hecho de que cada vez es más accesible y reconocido. Cada vez hay más licencias y es más fácil que lleguemos a ver obras nuestras favoritas editadas.
¿Hay alguna anécdota divertida o memorable que te gustaría compartir sobre tu experiencia en la tienda?
Hay muchísimas, tantas como para escribir un libro. Una vez que fui a montar en un evento y llevé las mesas pero me dejé las patas en la librería. El resto de anécdotas que se me vienen a la mente son historias más íntimas entre las personas que vienen y yo, y creo que ahí deben quedar, pero sí que puedo decir que me lo paso muy bien y nos reímos mucho en la librería.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los amantes del manga y a quienes visiten la feria del libro?
Que disfruten del ambiente tan bonito que se crea en la feria del libro y que por fin hay representación de mangas en la propia feria. Un libro, al fin y al cabo, son ideas, páginas y letras, y eso es algo que amamos todx.
Le preguntamos a Jesús si le daría algún consejo a un joven que quiera emprender en un negocio similar y su respuesta es clara ‘Que lo hagan sin miedo pero con los pies en el suelo y manteniendo unas miras realistas sobre las expectativas que tienen y lo que esperan conseguir. En mi caso, pesa más el arrepentimiento sobre algo que no he hecho que sobre algo que he intentado pero no ha podido salir, así que, siempre animo a que intenten todo lo que se propongan.’
Desde Huelva Buenas Noticias os invitamos a visitar a Jesús tanto en su stand de la Feria del Libro como en su librería en la Avenida San Antonio, número 18. Puedes seguir sus novedades en si cuenta de Instagram y X y también entrar en su página web.