HBN. Leboyerd Atelier Flora, una floristería de Huelva capital (C/ Ciudad de Aracena, 5), con Rafael Delboy Rodríguez a la cabeza, participa en el Festival Flora 2024 de Córdoba, que se celebra del 18 al 24 en Córdoba, el evento más importante del sector floral.
En FLORA Festival Internacional de las Flores, artistas florales de escala internacional tienen la oportunidad de transformar diferentes patios en fascinantes espacios ubicados en edificios representativos de Córdoba, patios institucionales cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba (España) y patios de las entidades patrocinadoras que establecen un maravilloso recorrido por la memoria, el arte, la cultura y el patrimonio. Estas instalaciones florales efímeras pueden visitarse de manera gratuita.
Los artistas reinterpretan los patios cordobeses desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diversos, ofreciendo una mirada inédita sobre nuestro patrimonio. FLORA Festival Internacional de las Flores propone así un intercambio cultural entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación.
Rafael Delboy Rodríguez, natural de Málaga y residente en Huelva, lleva 3 años dedicándose al mundo de las flores, con su propia floristería. Tras licenciarse en Publicidad y RRPP y graduarse en Protocolo y Relaciones Institucionales, A través de la escuela de Madrid en la que estudió, Madrid flowers School, lo han seleccionado para participar en este importante festival. Tras recibir su currículo y portfolio, el festival decidió que era uno de los encargados de vestir Córdoba de flores. Y es que lleva desde el día 14 trabajando mano a mano con la artista estadounidense Emily Thompson en la composición que va a presentar, siendo su asistente.
La estadounidense Emily Thompson despliega su obra en el Patio de los Naranjos bajo el nombre de ‘Inversiones’. La californiana plantea un elenco de plantas vivas y muertas que dan vida a la piedra más longeva de la ciudad. Sobre la fachada norte de la Mezquita, la autora plantea tres escenarios paisajísticos que dialogan con la austeridad del muro. El olivo y las decoraciones florales del propio mihrab están presentes en sus tres intervenciones. El público ha tomado esta parte del Patio de los Naranjos casi a modo de ‘photocall’ incesante.
La habitual conexión entre el arte y la botánica se invierte en esta instalación: en vez de mosaicos y relieves que imitan flores y plantas, aquí son ellas –vivas y muertas– las que dan vida a la piedra. Thompson ha elegido el lugar más sobrio y monolítico del edificio, el muro sur del Patio de los Naranjos, para crear tres paisajes que tienen algo de fantástico, elegíaco y esperanzador, a pesar de su aparente dureza.
Como tres ventanas abiertas en el muro, la instalación central homenajea uno de los árboles más icónicos de Andalucía, el olivo, que aquí renace en un nuevo hábitat, mientras las dos instalaciones laterales remiten a las decoraciones vegetales del Mihrab. La mirada “invertida” de Thompson dirige nuestra atención hacia una naturaleza muerta que, a fuerza de resiliencia, logra siempre sobrevivir e imaginar nuevos paisajes.
“Nuestra reverencia no se reserva solo para el mundo vivo de las plantas y flores, sino también para sus antepasados, mientras buscamos belleza en la decadencia. Es una inversión del orden habitual de las cosas” Emily Thompson
El horario de exhibición del patio será de 8:30 de la mañana a 19:00 todos los días desde el 14 hasta el 24 de octubre en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.