Redacción. CSIF, SATSE, CCOO y UGT se han concentrado este miércoles en las ocho provincias andaluzas en protesta por la situación de la sanidad andaluza y el incumplimiento de los acuerdos firmados entre la Consejería de Salud y Consumo y las organizaciones sindicales convocantes. En Huelva, se han concentrado en las puertas del Hospital de Riotinto.
Los sindicatos CSIF, SATSE, CCOO y UGT han manifestado que «la actual situación no ofrece otra alternativa» y que la inacción de la Administración sanitaria, con el beneplácito del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está agravando el estado de la sanidad pública y castigando a sus trabajadores y trabajadoras.
La falta de negociación, los despidos del personal temporal y el incumplimiento de los acuerdos (Pacto de Atención Primaria, Pacto de Carrera Profesional y Pacto de Bolsa) provocaron la huelga convocada en la sanidad pública andaluza en junio y cuatro meses después «seguimos sufriendo un maltrato a la ciudadanía y a los y las profesionales», han señalado los convocantes.
El Pacto de Atención Primaria contiene medidas urgentes y necesarias para mejorar la calidad asistencial ofertada a la ciudadanía y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Además, supone un aumento de puestos de trabajo.
El Pacto de Carrera Profesional incluye modificaciones que acercan a Andalucía a las condiciones del resto de comunidades autónomas, lo que reduce la brecha salarial con respecto a ellas y permite el acceso a Carrera Profesional de todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud.
El incumplimiento del Pacto de Bolsa dificulta el acceso a decenas de miles de personas a un empleo público y, al no actualizarse, «se convierte en injusta y frustra las aspiraciones de muchas personas».
El despido de profesionales de la sanidad pública provoca disminución de la calidad asistencial ofertada y la fuga de profesionales hacia otras comunidades autónomas o sectores. «Si algo nos ha enseñado la experiencia es que aquí nadie sobra y una sanidad pública infradotada de personal está abocada al fracaso», han apuntado las organizaciones sindicales.
A juicio de CSIF y del resto de sindicatos concentrados este miércoles en las diferentes provincias andaluzas «es inaudito que tengamos que movilizarnos para que la Administración andaluza cumpla con los acuerdos que ha firmado libremente».
Finalmente, las cuatro organizaciones sindicales han coincidido en que no dudarán en aumentar el tono de las movilizaciones hasta conseguir que se cumpla con lo firmado. De hecho, está previsto que se repitan las concentraciones los próximos días 23 y 30 de octubre en todas las provincias andaluzas.