Redacción. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha presidido el acto de presentación de la séptima edición de la ‘Regata William Martin, el legado inglés’, que tendrá lugar el próximo fin de semana, 19 de octubre, organizado por el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría’ (La Peguera) con el patrocinio del Puerto de Huelva y la colaboración de la Asociación Major William Martin.
Pilar Miranda ha agradecido “la unión de deporte y cultura para promocionar la imagen de Huelva con la consolidación de un evento que reivindica la ciudad como destino turístico náutico, con un enfoque deportivo, pero también cultural y económico”. En la actualidad, la fórmula que combina turismo y deporte, se está constituyendo como uno de los atractivos más importantes, ya que es un mercado en expansión y ofrece grandes beneficios económicos a nivel local, por lo que la alcaldesa ha destacado que “en Huelva tenemos raíces históricas que conforman nuestras señas de identidad, un entorno natural maravilloso, inigualable, un mar que nos une y que en la capital estamos revalorizando para ofrecerlo como un espacio privilegiado de convivencia, deporte y turismo”.
Una vez más, la alcaldesa ha destacado “la unidad de distintas administraciones y la sociedad civil para sacar adelante proyectos en beneficio de Huelva y los onubenses” al agradecer la presencia del alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández; el diputado provincial de Reto Demográfico y Planes de Innovación Local, José Carlos Roda, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana y el presidente de la Asociación Major William Martin, Leopoldo Ignacio Sánchez como principal patrocinador y organizadores de la Regata.
Por su parte, el alcalde de Punta Umbría ha agradecido a la Asociación Major William Martin la invitación a la presentación de esta regata “que recordará y recorrerá la estela del submarino SERAPH que trajo hasta las playas de Punta Umbría el cadáver de William Martin, lo que contribuye a multiplicar la difusión de la historia del hombre que nunca existió, un hecho que nos coloca en el mapa de los hechos históricos más relevantes de la historia de la humanidad”. En este sentido, el alcalde también considera que es “el momento de convertir este hecho histórico en un atractivo turístico más”. En Punta Umbría ya se está trabajando en esta dirección, con la reciente nominación del Sendero William Martin o con el futuro Centro de Interpretación de William Martin. “A día de hoy no existe en nuestro país un lugar que explique la importancia que tuvo en la Historia mundial la operación de espionaje ‘Carne Picada’”, ha concluido el regidor municipal.
Por otro lado, el diputado provincial ha afirmado que esta regata “es una oportunidad única para mostrar el esplendor natural de nuestra costa y el carácter hospitalario de Huelva. A través de eventos como este, conseguimos promocionar y difundir nuestra riqueza paisajística, nuestra cultura y nuestra gastronomía, poniendo en valor todo lo que hace de nuestra tierra un destino incomparable”. “Aprovecho esta oportunidad para animaros a disfrutar plenamente de esta edición y a celebrar, junto a nosotros, este hermoso vínculo entre la historia, el deporte y nuestro inigualable entorno natural. Estoy seguro de que esta regata seguirá creciendo y dejando huella en los corazones de quienes la viven de cerca”, ha aseverado Roda.
En la misma línea, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que “el Puerto de Huelva, consciente de la importancia de la figura de William Martin en la historia mundial, colabora un año más en esta regata, que además de contribuir a recordar un hecho histórico, acaecido en la provincia, promociona el deporte náutico y el acercamiento del puerto a la ciudad”. Igualmente, Santana ha agradecido a la Asociación Major William Martin su labor para recuperar y promocionar el legado británico, que forma parte de la historia de la ciudad y del puerto onubense.
Finalmente, Leopoldo Sánchez ha destacado entre las novedades de la séptima edición de la regata los trofeos que recibirán los ganadores, “que este año recrean una maqueta en 3D del submarino SERAPH, una pieza clave en esta operación que provocó una serie de movimientos que cambiaron el devenir de la historia contemporánea mundial de mediados del siglo XX, en el contexto histórico del comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial”.
La presentación de la séptima edicición, que ha contado con la presencia del Cónsul Británico, Joe Copper, y como suele ser habitual en los últimos años, se ha convertido en un acontecimiento cultural gracias a la conferencia ‘La historia de Huelva y de Europa está en el Mar’, pronunciada por el catedrático de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López.
Asimismo, se ha presentado el cartel oficial de la regata, obra del artista británico Simon Frost, quien ha realizado una composición en la que un atardecer en nuestra costa desde un barco de la regata es el protagonista, sin dejar de hacer un guiño al submarino que depositó el cuerpo de William Martin en la playa de la Bota en 1943. Este año, el cartel anunciador vuelve a ser un diseño original al igual que en la pasada edición, en la que ya se optó por sustituir a las fotografías antiguas de las últimas cinco ediciones.