Redacción. Las comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han analizado los datos de las últimas precipitaciones que, aunque “son bienvenidas”, siguen siendo “insuficientes” para aumentar el volumen de las cuatro presas del Tinto, Odiel y Piedras (Andévalo, Chanza, Piedras y Los Machos). En concreto, desde el 1 de octubre, coincidiendo con el inicio del año hidrológico, los datos de agua recogida en el río Chanza, en El Rosal, son 27,4 l/m2.
Según ha aclarado el presidente de Huelva Riega, Fernando González, “no es una precipitación que produzca escorrentía suficiente como para que los embalses, aguas abajo, recojan un volumen apreciable”. A esto, ha añadido que “hay que recordar que en la provincia de Huelva, aunque llueva bastante, “seguiremos en déficit porque no tenemos infraestructuras para recoger el agua de lluvia”.
González ha insistido en que “tiene que seguir lloviendo, sobre todo, para que no haya más recortes en el Plan de Sequía”, que la administración tiene ahora activo en un 25 % de las dotaciones para la agricultura; 5 %, para la industria; y 5 % para el consumo de los hogares.
Desde el pasado jueves 10 de octubre que comenzaron las borrascas, se han registrado “lluvias mucho más intensas en la costa”. De ahí que la desembocadura del río Piedras haya recogido 72,9 l/m2 de agua y, por ejemplo, el caudal del río Odiel, en Gibraleón, el día 14 de octubre era de 2,35 m3/s, frente al 1,86 m3/s del pasado día 12 de octubre.
Reunión informativa de los regantes
Las comunidades de regantes pertenecientes a Huelva Riega han mantenido una reunión informativa para actualizar la actividad de la asociación en los últimos meses. “Nos ha servido para ponernos al día y evaluar qué reuniones hemos mantenido, qué proyectos tenemos en marcha y qué evolución están llevando”.
“Estamos expectantes”, ha comentado el presidente, ya que “el próximo 23 de octubre se celebrará la XXXV cumbre hispano-lusa en Portugal, donde se ratificará el volumen de agua que se bombeará desde el Guadiana a España gracias a Bocachanza.