Redacción. El Puerto de Huelva Salón Internacional de la Minería. El Puerto de Huelva se promociona como referente del sistema portuario español en el movimiento de graneles sólidos y puerta de salida de minerales metálicos como cobre y concentrados de su zona de influencia, con la participación de un espacio expositor (Pabellón 3 – stand 3105) en la V edición del Salón Internacional de la Minería (MMH 2024), que se celebra desde hoy y hasta el día 17 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).
El MMH es un encuentro internacional que reúne a las principales empresas mineras y que se ha convertido en una cita de referencia para esta industria en el sur de Europa. Está organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) y FIBES.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, lidera una delegación del Puerto de Huelva y HuelvaPort presente en esta muestra, en la que acompañado por el director en funciones del Puerto onubense, Alfonso Peña, y por el jefe del Área de Desarrollo de Negocio y Comercial del Puerto de Huelva, Jaime Beltrán, ha mantenido reuniones con las principales multinacionales del sector participantes en el MMH, con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos mineros desde el puerto onubense.
Santana ha destacado la situación geoestratégica del Puerto de Huelva, dotado de unas infraestructuras muy competitivas, como es la terminal de graneles sólidos, recientemente modernizada para realizar una operativa más sostenible en términos medioambientales. “Estas fortalezas nos posicionan como potencial puerto de salida de la producción minera de los nuevos yacimientos que entren en explotación en la provincia y en nuestra zona de influencia”, ha puesto de manifiesto Alberto Santana.
El Puerto de Huelva mueve al año más de 5,7 millones de toneladas de graneles sólidos. En este capítulo, 2,4 millones de toneladas corresponden a minerales metálicos como minerales de cobre y concentrados, y minerales de cinc, entre otros productos. El destino de las exportaciones corresponde a China, Estados Unidos, Grecia, Georgia, Finlandia, Bélgica y otros puertos españoles.