Redacción. Autobuses de rosa. Desde hoy y hasta el próximo domingo 20 de octubre, dos autobuses de Emtusa llevarán por todos los barrios de la ciudad la campaña que la Asociación de cáncer de mama ‘Santa Águeda’ lanza en esta semana, con el objetivo de sensibilizar a toda la población de la importancia de la prevención a través de la autoexploración.
Gracias a la colaboración de Aguas de Huelva con el vinilado de ambos autobuses, los onubenses podrán ver el mensaje ‘Un cáncer de mama detectado a tiempo puede salvar vidas’, que estará rotulado en las partes traseras y laterales de dos autobuses cedidos por Emtusa para participar en esta campaña, donde se muestra también de forma clara con un amplio vinilo una imagen que refleja la importancia que puede llegar a tener la autoexploración en las mujeres como medida preventiva.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha querido poner en valor esta iniciativa destacando que “el mensaje de prevención llegue a todos, porque la detección a tiempo de este tipo de cáncer puede salvar una vida, por eso es de vital importancia que esta campaña de sensibilización ponga el foco en este aspecto, ya que cada vez hay más casos en mujeres de edades tempranas, para el que es muy importante el autocuidado”.
Por su parte, el presidente Aguas de Huelva y Emtusa, Felipe Arias, ha mostrado su satisfacción por mostrar el compromiso social de ambas empresas a través de esta campaña y ha añadido que “esta colaboración también la extendemos a la publicidad relativa a la concienciación, que estará presente en los mupis de las paradas y en las pantallas interiores de todos los autobuses”. Al mismo tiempo, la directora de Acción Social de Aguas de Huelva, Natividad Moya, ha invitado a la sociedad a “trabajar entre todos en normalizar la palabra cáncer y llamar a la prevención para hacer el esfuerzo en autoexplorarse y cogerlo a tiempo”.
Finalmente, la presidenta de la Asociación Onubense ‘Santa Águeda’, María Jesús Peris, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Huelva para hacer posible esta campaña, “queremos que con los autobuses de rosa el mensaje llegue a todos los rincones de la ciudad y en especial, a toda la población, tanto mujeres como hombres, que, aunque tienen menor incidencia de esta enfermedad, también hay casos”. Por ello, la representante de esta entidad ha indicado que “todos debemos hacernos revisiones periódicas y para ellos es vital campañas como estas para poder darle la mayor visibilidad posible”.
Esta campaña se desarrolla en octubre al conmemorarse el próximo día 19 el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una jornada que la asociación celebra con un programa de actividades en las que colabora el Ayuntamiento. Mañana tendrá martes tendrá lugar la XXVI jornadas destinadas este año a la importancia del autocuidado, y el viernes 18, a partir de las 17:30, se celebrará la gran cadena humana, que saldrá desde el centro comercial Costa de la Luz hasta llegar al Ayuntamiento de Huelva.