Redacción. Todo preparado para la singular combinación de deporte náutico y el pasaje más misterioso de la historia de la costa onubense. Como cada año por estas fechas se celebra la Regata de cruceros a vela William Martin. En esta VII edición y en sintonía con las anteriores, la conexión física se produce por establecerse un recorrido de la regata en aguas que coinciden con aquellas en las que en abril de 1943 el cuerpo uniformado de un supuesto aviador británico fue depositado por la tripulación de un submarino, que lo había trasladado desde la lejana Escocia. El hecho, relevante en la historia mundial por las consecuencias posteriores, era el resultado de una estratagema aliada para falicilitar el cambio del curso de la Segunda Guerra Mundial.
Y en Huelva, ocho décadas despues, hay una asociación que trata desde hace tres años de divulgar el acontecimiento histórico para situarlo y situar a nuestra provincia en el mapa de relieve que corresponde a tenor de la dimensión del mismo.
En esa línea la asociación desarrolla el ‘Programa William Martin en las Aulas’, destinado a dar a conocer la historia a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia onubense.
La Asociación William Martin, presidida por Leopoldo Sánchez Pallarés, está llevando a cabo desde sus inicios una intensa actividad, que ha derivado en importantes logros, como la calle en la capital que lleva su nombre, o un sendero en Punta Umbría. Próximamente un centro de interpretación también llevará el nombre del misterioso personaje.
La Regata, muy consolidada, comporta la prueba en si y las actividades paralelas. La primera es la propia presentación de la misma, que se aprovecha para darle un carácter cultural y organizarse una ponencia que siga ilustrando en cuanto al tema en si o cuestiones relacionadas.
En esta ocasión, el próximo lunes, 14 de octubre, a las 19:00 horas, en el Patio Principal del Ayuntamiento de Huelva, el miembro de la asociación Francisco José Martínez López llevará a cabo una disertación titulada «La historia de Huelva y de Europa está en el Mar«. En este acto se presentará, así mismo, el cartel de la edición, realizado por Simon Frost.
El sábado 19 de octubre será el gran día, con pruebas en un campo de regatas situado entre las balizas de aguas libres de Punta Umbría y El Rompido, ‘recordando y siguiendo la estela del submarino Seraph‘.
La o las pruebas, dependiendo de las circunstancias climatológicas y de mar, las organiza el Club Náutico Deportivo de Punta Umbría.
Y esta VII edición de la Regata William Martin se verá culminada con el acto que, nuevamente, tendrá como marco el Ayuntamiento de Huelva, pero en esta ocasión su Salón de Plenos. Allí se entregarán los trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, así como una serie de regalos resultantes de un sorteo.