Redacción. La Sala de Juntas de la Mancomunidad de Islantilla ha reunido una vez más a los miembros del Comité de Gestión de Playa para valorar el resultado de la última campaña estival, así como para dar a conocer detalles sobre las acciones que se llevarán a cabo de cara a 2025.
En este encuentro, en el que han estado presentes representantes de la Mancomunidad de Islantilla y de los diferentes concesionarios de la playa, se ha reconocido como “muy positivo” el balance general de la temporada, en la que además se ha obtenido un nuevo distintivo de calidad: la S de Sostenibilidad Turística.
La nueva certificación de Sostenibilidad Turística ha sido implementada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para ayudar a los establecimientos, empresas y destinos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio.
Se trata de una certificación más que se suma a las ya consolidadas en Islantilla: Bandera Azul, Bandera EcoPlayas, Q de Calidad Turística, SICTED y la más reciente Biosphere.
La Presidenta en Funciones de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde delegada por el Ayuntamiento de Lepe en esta entidad, Mariana Otero, ha celebrado “la obtención de un sello tan importante como la S de Sostenibilidad, porque nos reconoce una labor desarrollada a lo largo de más de tres décadas en nuestro destino, donde se ha cuidado hasta el extremo el respeto a un entorno natural tan valioso como el que tenemos”.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha felicitado a todos los responsables de este nuevo distintivo, “que no solamente son las instituciones como entes impersonales, sino que detrás de ellas hay muchas personas, trabajadores y trabajadoras, que se esfuerzan cada día para que nuestro territorio cumpla con creces con todos los requerimientos que este prestigioso sello representa”.
Entre los asuntos abordados en este Comité se ha puesto en valor la buena acogida que ha tenido este año el servicio de baño asistido en la playa dirigido a personas con movilidad reducida. Con un estudiado cambio de horarios y un refuerzo del servicio se han registrado multitud de intervenciones que han hecho de Islantilla una playa más inclusiva y accesible.
Por otra parte, se ha valorado también muy positivamente que cada vez los servicios de la playa se prolonguen más en el tiempo, y concretamente Salvamento y Socorrismo continuará operando hasta el 13 de octubre en la zona de Levante y zona Central, continuando éste último incluso hasta el 3 de noviembre.
También se han abordado otros asuntos como la inminente actuación de regeneración de los arenales de la playa de Islantilla y La Antilla, con la consecuente mejora en la calidad de este tramo del litoral onubense compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina.
El sector privado se muestra confiado en el avance que va a suponer esta intervención en cuanto a la calidad de la playa de Islantilla, permitiendo disfrutar de más ancho de orilla para el disfrute de visitantes y residentes.
Cabe destacar que, al margen del Plan Especial de Servicios desplegado durante la temporada estival, la Mancomunidad de Islantilla mantiene operativos ininterrumpidamente sus servicios de limpieza, mantenimiento de accesos y pasarelas, restauración medioambiental, así como todas las dotaciones de duchas y lavapiés distribuidos a lo largo de los casi dos kilómetros de línea litoral que conforman este enclave turístico, permitiendo a sus visitantes disfrutar, durante los 365 días del año, de una de las playas mejor valoradas y más galardonadas de España por su calidad.
El Comité de Gestión de la Playa de Islantilla nace en el año 2007 como un foro de participación entre representantes de la Mancomunidad y los concesionarios que operan en este destino, con el objetivo de tratar de manera constructiva todos los temas relativos con dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios relacionados con el principal recurso turístico de este enclave.
Desde su puesta en marcha se han abordado temas relativos a los correspondientes planes de explotación de cada temporada, períodos de funcionamiento de las actividades que se desarrollan en la Playa de Islantilla, regulación de concesiones, políticas de calidad, así como coordinación de las actividades deportivas, lúdicas y culturales que se llevan a cabo en la misma.