Redacción. La delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes, ha participado en un encuentro celebrado en el Palacio de Justicia de Ayamonte donde miembros de la judicatura, la Fiscalía y letrados de la Administración de Justicia han tenido la oportunidad de debatir sobre las ventajas y utilidades de la mediación penal, las distintas alternativas para las derivaciones, buenas prácticas y los casos de éxito, coincidiendo con la reciente ampliación del Servicio de Mediación Penal Intrajudicial de Adultos en Andalucía (SEMPA) al partido judicial de Ayamonte.
Por parte de la Junta de Andalucía, han asistido, además de la delegada, el jefe de Servicio de Justicia, Antonio Hernández, acompañado por el coordinador del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) en Huelva, Fernando Moreno, así como las técnicas del Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) y del SEMPA.
El objetivo del encuentro fue presentar la labor que el SEMPA está desarrollando en el partido judicial de Ayamonte, el primer partido judicial de la provincia de Huelva al que se ha ampliado el servicio. Las personas asistentes pudieron intercambiar experiencias y reflexionar sobre cómo la mediación penal y la justicia restaurativa pueden contribuir a la resolución efectiva de conflictos, promoviendo una justicia más humana y cercana a la ciudadanía. Se discutieron estrategias para facilitar las derivaciones al SEMPA y fomentar la sensibilización y formación entre los operadores jurídicos y la sociedad en general.
La delegada reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía con la promoción de la mediación penal y la justicia restaurativa, destacando que “la extensión del SEMPA al partido judicial de Ayamonte es un paso importante hacia una justicia más eficiente y humana, que pone en el centro a las personas y sus necesidades reales”. Céspedes ha subrayado el potencial de la mediación penal para lograr acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas y contribuyan a la descongestión de los tribunales. “La mediación no solo resuelve conflictos de manera más rápida y satisfactoria, sino que también promueve la reconciliación y fortalece la cohesión social”, ha afirmado.
Por su parte, el juez decano del partido judicial, José Alberto Barbosa, ha agradecido la amplia participación de jueces, letrados y fiscales, subrayando la importancia de la colaboración entre todos los operadores jurídicos para impulsar la mediación penal como una herramienta efectiva en la resolución de conflictos.
Este encuentro marca el inicio de una serie de actividades que la Junta de Andalucía tiene previsto realizar en colaboración con los operadores jurídicos del partido judicial de Ayamonte para seguir promoviendo la mediación penal y la justicia restaurativa, fomentando el intercambio de experiencias y fortaleciendo un enfoque colaborativo en la Administración de Justicia.
En la localidad de Ayamonte funciona, además, un Punto de Encuentro Familiar (PEF), que es un servicio gratuito que sirve de espacio neutral para garantizar el derecho de las personas menores a relacionarse con sus progenitores y familiares durante los procesos y situaciones derivadas de violencia de género, de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, cuando las relaciones familiares son de difícil cumplimiento o se desenvuelven en un ambiente de alta conflictividad, con el fin de cumplir con el régimen de visitas acordado y establecido por resolución judicial, prevaleciendo siempre el interés superior del menor