Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha asistido a la inauguración de Fruit Attraction 2024, el evento líder a nivel mundial del sector hortofrutícola, para mostrar el respaldo de la institución provincial a las empresas onubenses del sector presentes en esta nueva edición de la feria internacional, que se está celebrando en Madrid del 8 al 10 de octubre, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) e Ifema Madrid.
Toscano, acompañado por el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; los delegados de Empleo y del Gobierno de la Junta en Huelva, Juan Carlos Duarte y José Manuel Correa, respectivamente; y la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, han visitado los expositores de las principales empresas del sector en Huelva y el de Freshuelva.
Como ha indicado el presidente de la institución provincial, “la presencia de la Diputación de Huelva en este escaparate clave para el sector es imprescindible, partiendo del peso que tiene el sector hortofrutícola en la economía provincial y en la generación de empleo”.
En este sentido, Toscano ha subrayado la importancia en el desarrollo económico provincial “de un sector que cada año va a más, con 1.400 millones de euros en exportaciones en el último semestre, lo que indica un 10% más que el año pasado, y en el que solo las berries representan el 11,5% del PIB de la provincia e implican a casi 200.000 personas”.
Según ha destacado el presidente provincial, “un sector fundamental como este necesita no solo el apoyo y el acompañamiento de la institución provincial en estas ferias, sino el apoyo que, durante todo el año, está ofreciendo la Diputación a través de programas como HuelvaLab, dotado con 340.000 euros, para apoyar a las pequeñas empresas, captar, incubar y acelerar ideas innovadoras y, gracias a la alianza con Ifapa, además se llevan a cabo ensayos en materia de frutos rojos”.
Para la Diputación Provincial, afirma, el sector del fruto rojo es “una prioridad estratégica y, como tal, vamos a impulsar todas aquellas acciones de promoción que contribuyan a activar el sector y a estar muy atentos a las demandas de sus representantes para que nuestra contribución sea más eficaz y se adapte mejor a sus necesidades”.
Toscano ha hecho hincapié en que “la Diputación de Huelva está ayudando en el presente, pero también en los grandes retos de la agricultura en Huelva, sobre todo en infraestructuras hidráulicas, ya que creemos que es fundamental seguir trabajando y así lo hemos hecho a través de la Mesa de las Infraestructuras, abordando cuestiones fundamentales como el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea, el Canal de Trigueros y las obras complementarias para el trasvase del Condado”.
Afrontar grandes retos del sector son prioridades para la institución provincial y, en este sentido, Toscano ha subrayado que “la disponibilidad de mano de obra es determinante para el sector, que enfrenta otros desafíos como la dependencia de trabajadores y trabajadoras extranjeras, con más de 14.000 temporeras contratadas en origen en Marruecos en el marco de la orden Gecco, la escasez de perfiles cualificados o la falta de relevo generacional”.
El apoyo de la Diputación de Huelva al sector está presente desde la primera edición de Fruit Attraction, a la que acudió Freshuelva, en representación de los frutos rojos de la provincia. Desde entonces, la colaboración con el sector ha sido continuada, y entre las líneas de trabajo que se están desarrollando desde la institución provincial, destacan la participación y colaboración para la promoción de las berries en Fruit Attraction y Fruit Logistica y la participación en las nueve ediciones del Congreso Internacional de los Frutos Rojos.
La Diputación tiene convenios nominativos para el apoyo y asesoramiento de agricultores a través de entidades como UPA, ASAJA, con Freshuelva, DOP Jamón de Jabugo, DOP Vinos del Condado y Asociación Provincial de Citricultores.
Asimismo, promueve la incorporación de la mujer al sector a través del Premio a la Mujer Innovadora, y la diversificación de los cultivos como medida de competitividad y viabilidad de las explotaciones, como la pitaya, mango, aguacates y espárragos.
A estas medidas se suma el apoyo a la incorporación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos; al cultivo de pistachos, las almendras y el altramuz en Huelva y a la innovación, investigación y nuevas tecnologías con la puesta a disposición de parcelas experimentales y módulos de laboratorios en el Centro Agroexperimental de Empresas (Antigua Granja Escuela).