Redacción. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, escoltada por los tenientes de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias; de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz; y de Empleo y Vivienda, Adela de Mora, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento solicitará el reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad. Para ello, la primera edil, ha pedido el apoyo de todos los Grupos Políticos Municipales convocando un Pleno Extraordinario el próximo 9 de octubre para “refrendar una iniciativa que supone la mejora de los servicios públicos, de la financiación, de la participación de los ciudadanos y del prestigio de la capital onubense”.
El pleno extraordinario del día 9 abordará como único punto la solicitud de reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad y su aprobación por mayoría absoluta supondrá elevar la petición al Parlamento de Andalucía, para ratificar una aspiración que podría hacerse realidad antes de final de año. La convocatoria se ha trasladado a todos los Grupos Políticos Municipales esperando “el apoyo unánime porque no entenderíamos el rechazo a una propuesta que va a repercutir en importantes mejoras en la financiación, los servicios y recursos para dar respuesta a los onubenses de hoy y del futuro”.
Pilar Miranda ha explicado que “se trata de un asunto de enorme calado, porque supone cambiar la estructura de gestión de la ciudad, mejorando la organización interna, ganando en eficacia, favoreciendo una mayor participación de los onubenses y accediendo a nuevas y mejores vías de financiación, posicionándonos con mayor peso en la Estructura del Estado para reivindicar con mayor fuerza si cabe todas esas infraestructuras que por justicia social merecen los onubenses”. La primera edil ha destacado que “Huelva es una gran ciudad por su historia, por su presente, por su futuro gracias al trabajo de todas y todos los onubenses que cada día dan lo mejor por su ciudad y ahora queremos que ese esfuerzo diario sea vea reconocido oficialmente con el nombramiento de Huelva Gran Ciudad”
Huelva cumple con los requisitos necesarios para formalizar una solicitud avalada por un informe técnico de la secretaría municipal. “Es un paso meditado, trabajado, con el que nos adelantamos al futuro y seguimos trabajando para preparar a la ciudad para el crecimiento que está experimentando” ha concluido Miranda explicando que se trata de dotar al Ayuntamiento de la financiación, los recursos y servicios necesarios para afrontar el desarrollo industrial de las energías renovables, la expansión del Puerto y la promoción turística, sumando a la transformación urbanística, social y económica que tiene en marcha el equipo de Gobierno el reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad.
Alcance de la Declaración de Gran Ciudad
El reconocimiento de Huelva como Gran Ciudad de forma oficial permite acceder con un estatus especial a la financiación, incrementando las vías permitiendo el acceso a proyectos reservados a Grandes Ciudades. Además, es una demostración de peso en la estructura territorial del Estado que supondrá el impulso definitivo a las inversiones necesarias para el desarrollo de infraestructuras como la alta velocidad.
Además, supone la creación de distintos órganos, como un Consejo Social con representación económica, social, profesional y vecinal encargado de asesorar en la planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos; una Comisión de sugerencias y recomendaciones, a modo del ‘Defensor del onubense’ que emitirá un informe independiente anual sobre el funcionamiento de los servicios municipales; un órgano de reclamaciones económica-administrativas que funcione como un tribunal interno para atender a la población, agilizando la toma de decisiones y simplificando la burocracia interna; o la creación de un órgano de control y fiscalización interna independiente.
Por otro lado, permite crear distritos para descentralizar la gestión de la ciudad de forma que los servicios públicos puedan tener una organización más eficaz, con mayor cercanía al ciudadano, impulsando la participación.