Redacción. La Sala de prensa de la Diputación de Huelva ha acogido esta mañana la presentación del cartel anunciador de las Fiestas en honor de la Santísima Virgen del Rosario de Paymogo, que se celebrarán durante este mes de octubre. Durante la presentación, el vicepresidente de la institución provincial, José Manuel Zamora, ha estado acompañado por el alcalde de Paymogo, José Francisco García; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paymogo, Juana Agustiño; el presidente de la Hermandad de la Santísima Virgen del Rosario, Feliciano Márquez; así como una pequeña representación del grupo de campanilleros de la Santísima Virgen del Rosario.
Zamora ha indicado que “poner en valor las tradiciones de la provincia de Huelva es una misión de esta Diputación y para mí, como alcalde de Villablanca, que sea un pueblo del Andévalo el que nos presente sus fiestas aún me llena más de orgullo”.
Como ha recordado el vicepresidente, “cada octubre, el pueblo de Paymogo se viste de gala para celebrar una de las tradiciones más arraigadas y queridas por todos los paymogueros y paymogueras como son las Fiestas en honor a la Santísima Virgen del Rosario, una devoción que data desde el año 1589, si bien su hermandad se constituyó algunos años después”.
El vicepresidente provincial ha señalado que “al llegar el mes de octubre, en Paymogo suena, además de los campanilleros, palabras como locajo, esquila, salvas de escopeta, fanega de trigo, Rosario y Aurora, términos con un significado muy especial que ahora los asistentes nos darán pie y nos explicarán por qué suenan tan bien estas palabras en Paymogo en el mes de octubre”.
Zamora ha invitado a toda la provincia “a que disfrute del mes de octubre de Paymogo, que pasen por allí y vayan a disfrutar junto al Ayuntamiento y junto a la Hermandad del Rosario de esta magnífica celebración”.
Por su parte, el presidente de la Hermandad de la Virgen del Rosario, Feliciano Márquez, ha afirmado que “las fiestas de la Virgen del Rosario de Paymogo son posiblemente el tesoro cultural más grande que tenga nuestro municipio; si bien es un tesoro que permanece un poco oculto, al que le tenemos que dar voz y empezar a dar más visibilidad”.
Márquez ha hecho hincapié en que “tradiciones tan arcaicas y arraigadas en nuestro pueblo, como la locajá, la fanega de trigo o las salvas de escopeta llenan de autenticidad esta devoción, aunque también tenemos grandes elementos de piedad popular como la tradicional Novena y el Rosario de la aurora cada madrugada del mes de octubre”.
Posiblemente, ha señalado el presidente de la Hermandad, “el punto álgido de esta festividad sea la procesión en honor a la Virgen del Rosario, donde las mujeres visten elegantes mantillas y la Virgen recorre prácticamente la totalidad del municipio, lo que la convierte en una cita ineludible para los paymogueros”.
Pero sin duda, “el elemento cultural más importante de esta festividad son los campanilleros de la Santísima Virgen del Rosario, que datan de mediados del siglo XVII, y tenemos constancia de ello porque conservamos un manuscrito de coplas al Rosario que es el manuscrito de coplas más antiguo que se conserva en toda España”, ha indicado Márquez.
En este sentido, el presidente de la Hermandad ha incidido en que “este manuscrito tiene una treintena de coplas que son las que actualmente se siguen cantando puerta por puerta al grito de Ave María Purísima por las calles de nuestro pueblo; Como peculiaridad, de todos los campanilleros que hay en nuestra provincia, estos son los únicos que guardan esta tonada del 17 y que solo musicalmente van acompañados con el toque de la esquila y sus voces”.
Tanto el presidente de la Hermandad como el alcalde de Paymogo han invitado a todos los onubenses a vivir estas fiestas en honor a la Virgen del Rosario, cuyo día grande es el próximo sábado, día 5 de octubre, y las madrugadas del mes de octubre, durante los días 13, 20 y 27.