Redacción. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha implementado un Programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano (MUR), dirigido a la cualificación y recualificación de mujeres de los municipios de la comarca con menos de 5.000 habitantes: Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa.
De esta forma, la orientadora laboral del Programa MUR ha atendido de forma personalizada a 28 mujeres de estos municipios que, a través de un itinerario personalizado de inserción, han podido adquirir competencias digitales para encaminar su futuro profesional hacia el empleo verde o el empleo digital. Esta técnica de orientación comenzó realizando un diagnóstico individualizado a cada una de las participantes a través de entrevistas para conocer sus intereses y necesidades, así como definir sus perfil profesional y mejorar su posicionamiento en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta los recursos de la zona. Después, se trabajaron con ellas las competencias digitales para el empleo, las habilidades en la gestión de recursos personales o las habilidades sociales.
Por último, para clausurar este programa, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva organizó el pasado lunes un taller formativo de cuatro horas, con base en la Inteligencia Emocional, para fomentar en las beneficiarias el desarrollo de otras competencias transversales orientadas a la búsqueda de empleo en el medio rural. Durante la clausura, el gerente de la entidad condal, Adrián Moreno, les agradeció su participación en el programa y puso todos los medios con los que cuenta la Mancomunidad a su disposición para continuar formándose y mejorando sus perfiles profesionales de cara a su futura empleabilidad en el territorio. “Soy consciente de que ya algunas habéis recibido ofertas de empleo gracias a este Programa pero quiero que sepáis que en la Mancomunidad podéis encontrar un lugar al que acudir para seguir formándoos y mejorando vuestra cualificación de cara a conseguir el mejor empleo posible en nuestra comarca”, aseguró Moreno. Asimismo, destacó que uno de los objetivos prioritarios de la Mancomunidad es ofrecer oportunidades a las ciudadanía del Condado de Huelva para mejorar su calidad dentro del territorio.
Este Programa, financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ofrece a estas mujeres un incentivo económico de 515 euros brutos una vez concluido su itinerario personalizado de inserción.