HBN. El desarrollo que se produjo cruzando el umbral de 1970 en Huelva con la implantación del Polo de Desarrollo Industrial trajo mucho personal técnico a nuestra ciudad (y a Palos de la Frontera) desde fuera de la provincia. Se crearon gran cantidad de puestos de trabajo que ocasionaron también el desplazamiento de habitantes de las zonas rurales onubenses a la capital. Pero, casi en su totalidad, los puestos más altos en la jerarquía organizativa de estas grandes empresas que iniciaban el impulso económico para ese último tercio del siglo XX en Huelva eran ocupados por directivos que llegaban de otros lugares de España e incluso del extranjero.
Sin embargo, ha habido una instalación industrial, referente del sector, que muestra en su devenir histórico una tendencia diferente. En esta lo normal es que los directores bajo cuya responsabilidad se ha operado en Huelva han sido de Huelva. Nos referimos a la Fundición y Refinería de cobre originalmente de Rio Tinto Minera, y posterior de Atlantic Copper, que se encuentra en la Avenida Francisco Montenegro.
En 1982, hace más de cuarenta años y solo pasados doce de la puesta en marcha de la planta, asumía el cargo de director Diego de la Villa Ortíz, nacido en Huelva. Diego era licenciado en Químicas por la Universidad de Sevilla, especializado en Metalurgía y se encontraba entre los técnicos que pusieron en funcionamiento la Fundición en 1970.
Antes había trabajado en la Compañía Española de Minas de Riotinto y en Río Tinto Patiño. Y fue en su sucesora, Río Tinto Minera, donde ocupó ese cargo de la máxima responsabilidad operacional de la fundición onubense. De la Villa en otros ámbitos, concretamente en el futbolístico, había sido jugador profesional en el Recreativo y en el Betis. Una vez finalizada su etapa de director en la Fundición, ya jubilado, al poco es elegido presidente del Recreativo, en el que inicia y culmina un proceso de recuperación económica y saneamiento del club.
A Diego de la Villa le sucede en la dirección del complejo metalúrgico, ya Atlantic Copper (con nuevo accionista, la Freeport McMoran), otro onubense, Patricio Barrios García. Nos encontramos en finales de 1992 principios de 1993. Al igual que Diego de la Villa, Patricio Barrios era químico industrial metalúrgico formado en la Universidad de Sevilla. Estuvo como director hasta 2004. En ese periodo formó parte del Consejo Social de la Universidad de Huelva.
En 2004 pasa a asumir la responsabilidad de la dirección de la factoría de Francisco Montenegro Jesús Contreras Fernández, también nacido en Huelva. A diferencia de los anteriores Contreras su licenciatura en Química la cursó en la Universidad Complutense de Madrid. Había comenzado los estudios de Ingeniero Naval. Pero declinó este camino para tomar el que le llevaría a 36 años de servicio en el Complejo Metalúrgico de Huelva. Se jubiló en 2010 y pasó a presidir la Fundación Atlantic Copper, cargo que ocupó hasta 2018.
Un año después tristemente nos dejó.
En 2010 la senda de directores generales de metalurgía de Atlantic Copper nacidos en Huelva continúa con el nombramiento de Miguel Palacios Gómez, quien asume esta responsabilidad hasta 2019, cuando es demandado por el accionista de la compañía, Freeport McMoran, para que ostente un nuevo cargo en Estados Unidos.
Durante este activo periodo de 2010 a 2019, Miguel Palacios, además de gestionar la planta, es nombrado presidente de AIQBE y, posteriormente, presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, de quien recibirá una vez finalizado su mandato la medalla de oro.
El ciclo de directores generales de las instalaciones de producción de cobre en Huelva se completa, hasta la fecha, con el presente Carlos Ortiz Beviá. El químico onubense estuvo quince años como director de producción del Complejo Metalúrgico tras desarrollar toda una carrera en la empresa desde 1986. Un año antes de asumir la máxima responsabilidad en la planta onubense había sido elegido también presidente de la AIQBE. Como Diego de la Villa, Patricio Barrios y Miguel Palacios tiene la formación de Química Industrial adquirida en la Universidad de Sevilla.
Hay una curiosa coincidencia entre cuatro de estos cinco directores. Patricio, Jesús, Miguel y Carlos se formaron en su infancia en la antigua Escuela Francesa de la calle San Andrés. Llamativo y relevante aspecto porque la formación inicial no deja de marcarte en la vida, y para tu desarrollo posterior. Quien sabe si tuvieron un excelente profesor de Química que los sedujo en esa materia como para impulsarlos a hacer la carrera después. O si la mítica Madame Ivonne Cazenave les orientó en un camino similar por razones que desconocemos…
Cinco directores del Complejo Metalúrgico de Huelva, onubenses de nacimiento y crianza quienes, por su forma de vida y actividades fuera del ámbito laboral, siempre han mostrado su orgullo y satisfacción por esa condición de natural de Huelva, expresándolo en sus aficiones y desempeños sociales y personales.
directores complejo metalúrgico de Huelva.